_
_
_
_
TRAGEDIA FERROVIARIA EN ALBACETE

Los sindicatos reclaman a Fomento más inversiones para mejorar la seguridad

Las centrales sindicales se apresuraron ayer a criticar la precipitada versión de Renfe que achacaba como la causa más probable del accidente a un error del jefe de circulación de Chinchilla. El secretario regional de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, pidió al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y a la propia Renfe, que rectifiquen esas declaraciones y abran una severa investigación. Los sindicatos reclaman a Fomento más inversiones en seguridad.

Más información
Renfe atribuye a un error humano el choque de dos trenes que causa al menos 16 muertos
El jefe de circulación dice que avisó al Talgo accidentado de que no saliera de la estación

La misma noche de la colisión, la compañía ferroviaria difundió a la una y media una nota en la que aseguraba que "el jefe de circulación de Chinchilla puso la señal de salida de la estación en verde, según él mismo ha reconocido". El ministro avaló luego esta versión del "error humano".

Mata considera "lamentable e irresponsable" la precipitación del ministro de Fomento "al imputar directamente y sin ningún tipo de estudio técnico la causa del siniestro a un supuesto fallo humano de un trabajador". Para CCOO, inicialmente los motivos del accidente se deberían buscar en una concatenación de fallos técnicos y de infraestructura, y sólo colateralmente en un fallo humano".

CC OO recuerda que en la línea siniestrada está aprobada, desde hace tiempo, una inversión pública para arreglo del sistema de seguridad de la vía, "dado que el actual es muy anticuado, lejos de las exigencias que la sociedad actual demanda en cuanto a seguridad de los servicios públicos".

También UGT ha pedido una investigación "rigurosa" y reitera su exigencia de potenciar las políticas de inversión para mantener niveles de seguridad adecuados en el transporte ferroviario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Sindicato Ferroviario fue más allá y pidió la dimisión de Álvarez-Cascos por considerar que es el responsable "moral y político" de lo ocurrido. "Él debe ser el responsable exclusivo, ya que abandona el mantenimiento de las líneas y no invierte en instalar las medidas de seguridad necesarias que eviten un posible fallo humano".

Una grúa retiraba ayer por la mañana un vagón siniestrado.
Una grúa retiraba ayer por la mañana un vagón siniestrado.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_