_
_
_
_
_

Ribó emplaza a Camps a cumplir su promesa de agilizar las Cortes

L'Entesa reclama un puesto en la Mesa del Parlamento

La reforma del Reglamento de las Cortes Valencianas será el primer objetivo del grupo parlamentario Esquerra Unida-Verds-Esquerra Valenciana-Entesa en la sexta legislatura, que se iniciará la próxima semana, para tener representación en la Mesa. El portavoz de la coalición, Joan Ribó, afirmó ayer que pedirá al candidato del PP a presidente, Francisco Camps, que cumpla su promesa de agilizar las Cortes.

Los parlamentarios electos de la coalición -Joan Ribó y Carles Arnal, por Valencia; Joan Antoni Oltra y Alfred Botella, por Alicante; y Ramon Cardona, por Castellón- se reunieron ayer para organizar el grupo parlamentario. A la reunión asistió también Dolors Pérez, diputada en la última legislatura y que todavía tiene esperanzas de renovar en el caso de que prospere el recurso electoral planteado por l'Entesa, que disputa al PSPV el escaño 36 de la circunscripción de Valencia. Joan Ribó se refirió a este contencioso al señalar que a la hora de organizar el grupo parlamentario se han encontrado con un problema: "Sabemos que somos seis, pero no somos seis". El líder de Esquerra Unida se mostró convencido de que les corresponde un tercer escaño por Valencia. El nuevo grupo parlamentario se denominará Esquerra Unida-Verds-Esquerra Valenciana-Entesa.

Y una de sus primeras iniciativas será proponer una reforma del Reglamento de las Cortes para que todos los grupos estén representados en la Mesa. Ello sería posible mediante la ampliación a siete del número de integrantes de la Mesa, que en la actualidad está compuesta por cinco diputados. "Queremos que en la Mesa de las Cortes estén todos los grupos parlamentarios", dijo Ribó, quien añadió que no estar presente en ese órgano de gobierno de la Cámara "coarta de forma significativa la capacidad de maniobra de los que no están".

Otra de las pretensiones del grupo que dirigirá Ribó es que el candidato del PP a presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "cumpla" las promesas que ha hecho en torno al funcionamiento del Parlamento. Entre otras, la de "agilizar" las sesiones de control al Consell mediante la comparecencia semanal del presidente. "Es necesaria una reforma del Reglamento para que estas Cortes puedan discutir en tiempo real los problemas reales de esta comunidad", dijo Ribó, quien pidió al PP que cumpla "democráticamente" con sus tareas en las Cortes y no vuelva a utilizar su mayoría absoluta "como una apisonadora", que no repita las trabas a la creación de comisiones de investigación y que se impidan las contestaciones "impresentables" del Gobierno, con "dos líneas o incluso monosílabos", a las preguntas.

Oposición contundente

"Vamos a hacer una oposición contundente y seria", anunció el líder de EU, quien insistió en que reivindicarán que se respete el funcionamiento democrático de las Cortes Valencianas. "Y lo decimos desde la experiencia de la legislatura anterior, en la que éste fue el único Parlamento que no habló de la guerra de Irak, y en la que muchas veces no se plantearon temas fundamentales", precisó Ribó, quien anunció que l'Entesa solicitará también la inmediata constitución de la comisión de reforma del Estatuto de Autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_