_
_
_
_
_

La FNMT entrará en septiembre en el mercado privado de la certificación

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que, a través del departamento Ceres, certifica la identidad digital de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración, entrará en septiembre en el mercado privado ofreciendo, entre otros muchos, sus servicios de certificación. A la entrada de Ceres se añade la cercana implantación del DNI digital que, como documento que acredita la identidad de su titular, también tendrá usos en el terreno de la certificación privada. "No tiene sentido que si el ciudadano tiene un documento que le acredita, sólo pueda utilizarlo con la Administración. Se trata de una ventaja para las empresas y los usuarios", declara el presidente de la FNMT. Este panorama ha desatado las alarmas entre las agencias privadas de certificación que lo consideran una competencia desleal.

Más información
Temor en el sector privado de la certificación a que no haya libre competencia

Gonzalo Ferre Moltó, presidente de la FNMT, explicó a este suplemento la idea que subyace en esta operación. Con él estaban Antonio Mesa, director de sistemas de Información e Ingeniería, y Sergio Ruiz Mahillo, director de Ceres.

Ferre Moltó cree que algunas polémicas se basan en conceptos confusos. "El DNI en España lo expide Interior como servicio público que es y siempre ha servido para acreditar al ciudadano ante otros ciudadanos y no sólo ante la Administración. ¿Por qué tendría que ser distinto el DNI digital? Por definición también ha de ser útil para comunicarse con todo el mundo. El DNI ya te acredita cuando quieres franquear los servicios de seguridad de una empresa privada o confirmar tu identidad en una compra con tarjeta. Junto a esta función básica, el nuevo DNI digital llevará incorporados otros servicios de certificación electrónica".

Uno de los grandes temores del sector privado es que el DNI es gratuito y que no podrán competir con esta herramienta pública. "Posiblemente, la expedición del DNI digital estará sometida a una tasa, como ahora. Cuando hablamos de un servicio público no tiene sentido hablar de dumping [vender por debajo del precio de coste]. Los servicios añadidos de certificación digital deberán ser compensados económicamente. Otra cosa es quién debe compensarlos. ¿Los presupuestos públicos? ¿El tenedor del documento? ¿ O el que obtenga un beneficio por su uso? En el caso de la Agencia Tributaria, nosotros no cobramos al contribuyente, para quien también es una ayuda, sino a la propia agencia porque es ella la que se beneficia económicamente de un trámite digital que le ahorra papeleo".

El sector privado cree que la FNMT no debería entrar en este mercado porque alterará la libre competencia o que, como mínimo, las empresas privadas también pudieran trabajar con la Administración. En este sentido se han dado algunos pasos como el de la Agencia Tributaria, que admite certificados de terceros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_