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ARTE

El Mecad de Barcelona participa en un proyecto sobre 'streaming.art'

La UE dona 94.000 euros para el programa en el que colaboran otros países

El streaming es el protagonista de Playing Field, un proyecto apoyado por la Unión Europea con 94.000 euros, e impulsado por tres instituciones dedicadas a la investigación del media art; una holandesa, una alemana, y la española Mecad de Barcelona.

El streaming es una técnica para trasladar datos a través de Internet en flujo continuo y tiempo real. "Creo que se puede empezar a hablar de streaming art como una nueva expresión artística, distinta del net.art y del vídeo aunque comparte características con ambos. El objetivo de Playing Field es investigar las peculiaridades de este nuevo lenguaje", explica Claudia Giannetti, directora de Mecad.

"Nuestro objetivo ha sido crear contenidos para que el streaming no se quedara en un logro puramente tecnológico. Los medios modifican nuestra forma de pensar y crear, y por ello hay que utilizarlos de forma original e imaginativa, pero llena de significado. Muchas veces se hace un uso superficial de la tecnología, explotando exclusivamente sus características espectaculares y masivas", afirma Giannetti.

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PLAYINGFIELD:

El proyecto más complejo de la producción española es Death's Dream Kingdom, de Iván Marino con la colaboración de Luis Negron y Andrea Nacach. La obra se estructura como un poema audiovisual con filmaciones de personas que tienen alterados sus sentidos de la percepción, manipuladas, fragmentadas y ocultadas detrás de siete distintas interfaces, a través de las cuales el usuario puede construir el espacio y el tiempo de la narración de mil formas diferentes.

El trabajo de Yaregui consiste en un mapa de espacios navegables, que está abierto a las contribuciones del público (de momento textuales, pronto archivos multimedia).

El tercer proyecto, Placements de Mariana González es una interfaz colaborativa desarrollada para ver obras en streaming a través de recorridos propuestos por el público.

Entre los demás proyectos destaca Os_anm, una herramienta para animación, del holandés Slateford, que convierte en parte integrante de la narración las imágenes captadas por la webcam del usuario.

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