Maixabel Lasa pide a EITB que emita el anuncio de las víctimas
La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa, ha solicitado a EITB que emita el anuncio realizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo "por considerarlo de todo punto conveniente", anuncio cuya pase por la cadena autonómica rechazó el Parlamento el viernes. Covite, el colectivo de víctimas vascas, exigió el lunes a Lasa que dimita si no logra que la televisión pública difunda unas imágenes que emiten todas las cadenas españolas.
La Oficina de Lasa difundió un comunicado en el que aseguró que "no puede responsabilizarse de las decisiones adoptadas por otras entidades de la Administración autonómica en el ámbito propio de sus competencias, por mucho que algunas de ellas no cuenten ni con la adhesión ni la comprensión requeridas en asuntos de sensibilidad como el que nos ocupa".
También difundió una nota la dirección de EITB para responder a la polémica. El ente público critica las "falsas" acusaciones de ser "los portavoces de ETA", en relación a la última comparecencia de miembros de la banda, y que se haya "tergiversado" su posición sobre el anuncio. La dirección de la radiotelevisión pública atribuyó a la "manipulación y tergiversación de algunos" políticos los insultos y ataques que sufrieron varios de sus profesionales al término de la marcha de anteayer en Pamplona en protesta por el último atentado.
En esta misma línea, la vicelehendakari,Idoia Zenarruzabeitia, señaló tras el Consejo de Gobierno que los ataques a los trabajadores de EITB y la presidenta de EA, Begoña Errazti, responden a "una maniobra orquestada" por quienes nunca se manifestaron contra "la dictadura", informa Alberto Uriona. La vicelehendakari culpó de lo ocurrido al PP y a UPN.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, consideró "lógico" que en la manifestación se expresara de forma "espontánea" la "indignación" de "miles de navarros, vascos y españoles" con el nacionalismo y con EITB porque "ofrece sus cámaras a ETA" y las "niega" a las víctimas.
Las fundaciones creadas en memoria de seis asesinados solicitaron en un comunicado conjunto que se reconsidere la no emisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.