EE UU amplía la investigación sobre los analistas de Wall Street
La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE UU y otros organismos reguladores han ampliado espectacularmente sus pasadas investigaciones sobre el conflicto de intereses de los analistas tecnológicos de Wall Street al escrutar las actividades de sus jefes y de los directores de los bancos para los que trabajaban para determinar si eran conscientes de manipulaciones dirigidas a engañar a inversores.
La nueva investigación sobre el caso de los analistas sucede a la cerrada hace un mes. Los organismos reguladores (SEC, Asociación de Brokers y la Bolsa de Nueva York, impulsadas por el responsable de justicia de Nueva York, Eliot Spitzer) impusieron entonces a una decena de bancos de inversión y dos analistas estrella el pago de 1.400 millones de dólares como sanción por actividades que incluían desde el fraude hasta la exageración de valores o la recepción de pagos secretos. Las firmas aceptaron pagar, pero no admitieron ni rechazaron los cargos.
Los críticos de aquel acuerdo hicieron notar que la responsabilidad no podía quedar limitada a los analistas, sino extenderse a sus superiores. En respuesta a estas presiones, los tres organismos reguladores (Spitzer no participa en las nuevas acciones) han requerido oficialmente información a los jefes directos de los analistas y a los máximos responsables de una docena de bancos (dos nuevas, Deutsche Bank y Thomas Wiesel, se han sumado a las 10 originales, encabezadas por Salomon Smith Barney, Credit Suisse First Boston y Merrill Lynch), según informaba ayer The Wall Street Journal.
Ex ejecutivo de Enron
Por otra parte, las autoridades federales estadounidenses detuvieron ayer a un antiguo ejecutivo de Enron acusado de haber manipulado los precios de la luz en California hace dos años, cuando el estado atravesaba una crisis energética sin precedentes. La fiscalía acusa a John Forney, de 41 años, detenido ayer en Columbus (Ohio), de haber diseñado las tácticas ilegales que llevó a cabo Enron, la compañía energética en quiebra, para manipular los precios de la energía en California entre 1999 y 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.