Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Preacuerdo de Clos con Portabella y Mayol

ERC e ICV gestionarán cuatro distritos

Joan Clos, Jordi Portabella (ERC) e Imma Mayol (ICV) han cerrado un preacuerdo de gobierno. La formalización de ese pacto a tres bandas para el Ayuntamiento de Barcelona es inminente. Se trata de un documento que establece las bases generales y que antes del 14 de junio, día de constitución de los consistorios, se concretará en un pacto de gobierno. Así, Clos será nombrado alcalde por mayoría y a la primera.

La presión ejercida por los dos socios de gobierno de Clos, ICV y ERC, para cerrar un pacto de gobierno ha determinado que se haya acordado ya un documento de líneas generales y el compromiso de que la distribución de las áreas de gobierno y del territorio -el cartapacio municipal- se cerrará antes del 14 de junio, día de constitución de los consistorios. Fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que ésa era la condición de ICV y ERC para votar a Clos como alcalde de Barcelona y para que su elección contara con la mayoría suficiente. Es decir, no se quería dejar la negociación del reparto de áreas y responsabilidades para después del nombramiento.

Eso fue lo que ocurrió hace cuatro años, cuando el PSC impuso el ritmo negociador. Los socialistas tenían entonces 20 concejales, frente a tres de ERC y los dos de ICV. Ahora la correlación de fuerzas es distinta: el PSC tiene 15, ERC, 5, e ICV, otros 5. La nueva correlación de fuerzas en el consistorio ha permitido a los socios menores imponer su propio ritmo de negoaciación. La firma del preacuerdo es inminente, ya que Clos tiene que viajar esta semana a Estados Unidos para participar en una cumbre internacional de ciudades.

El consistorio que se formará el 14 de junio tendrá cinco tenientes de alcalde. La primera tenencia recaerá en Xavier Casas -como en el mandato anterior-, la segunda la desempeñará Portabella (ERC) y Mayol (ICV) tendrá la tercera. Este orden viene determinado por el número de votos y la formación republicana tuvo 5.000 sufragios más que la ecosocialista.

La cuarta y la quinta corresponderán a concejales socialistas. Siguiendo el orden de la lista que encabezó Clos, la cuarta tenencia de alcaldía sería para Marina Subirats, y la quinta para José Cuervo.

A la espera de concretar el reparto de áreas y responsabilidades, fuentes conocedoras de la negociación señalaron que Portabella podría asumir toda el área económica del consistorio, lo que abarca Promoción Económica, Turismo -que ya tenía en el mandato anterior- y Comercio. Hay otras responsabilidades que han sido reclamadas tanto por ERC como por ICV, con lo que no se descarta llegar a alguna fórmula que ambas formaciones compartan responsabilidad.

Cuatro distritos

A estas alturas de la negociación prácticamente se da por hecho que Iniciativa asumirá el área de Bienestar Social. De ser así, su responsable sería Ricard Gomà, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y número tres de la lista de ICV. La formación ecosocialista continuará con la gestión de Medio Ambiente, área que se podría ver engrosada con parte de Via Pública, concretamente con Movilidad y Servicios. ICV ha reclamado también tener más peso en la política de suelo y vivienda. En el anterior mandato sólo pudo gestionar el Patronato Municipal de la Vivienda.

El reparto entre los tres socios de gobierno de los concejales de distrito, que tienen poder ejecutivo, seguirá la aritmética resultante de las urnas. Hay 10 distritos, de los cuales seis serán gobernados por el PSC, dos por ERC y otros dos ICV. Entre los distritos que podrían gobernar los dos socios de Clos son Gràcia -que al parecer quieren ambos- Sants, Horta y Sant Andreu.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de junio de 2003