Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Signos

Andrés Sorel refleja en la novela 'Concierto en Sevilla' los años de la transición y la movida

La transición democrática en el ambiente universitario de Sevilla, el desencanto político, el deseo desenfrenado de los años de la movida (los ochenta) y la búsqueda del amor en una ciudad marcada por su legado histórico. Éstos son los ingredientes de Concierto en Sevilla (RD Editores), la última novela del escritor segoviano Andrés Sorel, que vuelve a elegir un escenario andaluz para sus obras.

"Es la historia del amor imposible entre un sevillano jubilado que regresa a morir y una hermosa mujer que acaba desapareciendo de la ciudad y de todas partes", sintetiza Sorel, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores y director de la revista República de las Letras.

A partir de un concierto en la catedral, Sorel recrea su propia vivencia en la ciudad, en la que suele pasar largas temporadas y el cambio experimentado tras la muerte de Franco. "Intento reflejar cómo se vive el final del franquismo en Sevilla, entre jóvenes universitarios de izquierdas, muchos ya desengañados, y también el contraste entre la cultura cristiana impuesta en tiempos de la Inquisición y la cultura árabe que pervive en muchas costumbres y rasgos culturales. Evoco el fin de esta última impuesto por un cristianismo rígido, intolerante e inquisitorial", continúa.

Esa confrontación, más cultural que religiosa, está presente en algunos de los universitarios que aparecen en la novela: "Algunos de ellos se convierten a la cultura islámica. Marruecos, a donde viajan los protagonistas, sería el vínculo de unión entre la orilla africana y la capital andaluza. También el punto de contraste entre una civilización estancada como la marroquí y el ritmo vertiginoso de relaciones sexuales múltiples y consumo de drogas de la Sevilla de los años ochenta".

No obstante, aclara el autor, no hay una intención doctrinal. "No tiene moralina", subraya. La novela retrata también, a través de la narración del proceso de construcción de la catedral, tiempos antiguos. "Es imposible comprender la Sevilla actual sin echar una mirada al pasado y ver las huellas aún presentes: el cante, la comida, la forma de ser, el físico de la ciudad", sostiene. En Concierto en Sevilla pugnan, además, la juventud y la vejez, la belleza física y la decadencia, el amor y la muerte.

Autor de Las voces del Estrecho, La noche que fui traicionada o La guerrilla antifranquista, Sorel suele ambientar sus narraciones en Andalucía. "Me interesa por su forma de vida y el carácter de las gentes, su forma de relacionarse. Hay una cultura cotidiana de vivir fuera de casa, en la calle, en los bares. Es la antítesis de la cultura norteamericana", explica.

"Estoy por las sociedades abiertas, libres, espontáneas, no por las rígidas, religiosas y dogmáticas del imperio del mundo. Y creo que Andalucía es la antítesis de eso", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de junio de 2003