_
_
_
_
Reportaje:

Insumisión local

El enfrentamiento entre socialistas e IU en La Algaba (Sevilla) lleva a los dos partidos a plantearse un pacto con los populares

Reyes Rincón

"Por La Algaba estamos dispuestos a colaborar con cualquiera", aseguraba ayer el socialista José Agüera, alcalde en funciones y candidato más votado el 25 de mayo en la localidad sevillana de La Algaba. "Con el PP ya hemos dado los primeros pasos", afirma. Toda norma tiene su excepción y en el caso de un posible pacto global entre PSOE e IU una de las salvedades puede estar en este municipio de alrededor de 13.000 habitantes.

La Algaba ha estado gobernada por IU desde 1979, pero el pasado verano, una moción de censura llevó a la alcaldía al candidato socialista con el apoyo de cuatro disidentes de IU. Los ocho concejales conseguidos ahora por el PSOE le obligan a llegar a pactos de gobierno o a acuerdos puntuales para garantizar la gobernabilidad. Con los siete ediles de IU alcanzarían una holgadísima mayoría absoluta, pero las malas relaciones entre los dos grupos municipales dificultan la negociación.

"El pacto con el PP es una posibilidad más", dice el candidato de la federación de izquierdas
Más información
El PA enfatiza que apoyará a Chaves "hasta el final" pese a las discrepancias municipales

El candidato socialista, José Agüera, reconoce que ya ha hablado con los independientes de Alternativa Algabeña y con el PP. Con el único partido con el que no han hablado por el momento es con IU. El socialista asegura que ayer a mediodía llamó a los representantes de la federación de izquierdas, pero que aún no ha obtenido ninguna respuesta. El candidato de IU, José Luis Vega, niega este contacto. "No nos han llamado ni a nosotros, ni a la dirección provincial, ni a la regional", asegura.

La crispación parece mayor en IU, donde no olvidan que, el pasado mes de julio, José María Torres Zapico fue desbancado de la alcaldía, mediante una moción de censura, por los socialistas y cuatro disidentes de la federación de izquierdas. Torres Zapico no se ha presentado esta vez, pero su sucesor, José Luis Vega, reconoce que aquella situación dejó huella: "Nuestra opinión está muy clara, no tenemos preferencias por pactar con nadie, pero hay una realidad. Sería muy difícil llegar a un pacto con el PSOE, aunque la última palabra la tiene la asamblea local".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato más votado, por su parte, asegura que aquella moción de censura nunca llegó a presentarse y que Torres Zapico dimitió. Agüera afirma "estar abierto" a conversar con todos, aunque aboga más por acuerdos puntuales que por un pacto de gobierno. En cualquier caso, asegura que cumplirá "la disciplina de partido", aunque por el momento la dirección no le ha dado órdenes, "sólo directrices".

En el caso de que no fructifiquen las conversaciones de los socialistas, la gobernabilidad también podría conseguirse con un acuerdo entre IU, PP y Alternativa Algabeña. Una excepción al "cierre de puertas" a los populares que propugna la federación de izquierdas y al freno a la "radicalidad" de IU del que habla el PP. El secretario regional popular, Antonio Sanz, subrayó ayer que ha sido IU la que se ha dirigido a su partido y que la situación de La Algaba es "tan complicada" que el PP tendrá que decidir "entre favorecer la gobernabilidad o el caos".

Sanz no descartó pactar con la federación de izquierdas en algún caso concreto, aunque el portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, negó horas más tardes esta posibilidad. "El PP no va a pactar con IU en ningún sitio", aseguró. Al margen de las directrices generales, los representantes de ambos partidos en La Algaba han mantenido ya alguna "charla" extraoficial, aunque no se han reunido formalmente. "Todavía es pronto y estamos a velas venir", subraya el candidato de IU, "pero el pacto con el PP es una posibilidad más de las muchas que hay".

Lo que parece claro, a juzgar por las declaraciones de los candidatos, es que se está más cerca de un gobierno en el que el único concejal del PP apoye a PSOE o IU, que de que las dos formaciones de izquierdas lleguen a entenderse.

El secretario regional del PP se refirió también a la localidad sevillana de Camas como otro posible punto de encuentro de los populares con IU por las malas relaciones de la federación de izquierdas y los socialistas. Sin embargo, la alcaldesa en funciones y candidata del PSOE, Encarnación Díaz Cerezo, aseguró ayer que Camas formará parte de un posible pacto global de los socialistas e IU. "No es para tanto, la peleas son las lógicas de cualquier campaña", asegura Díaz Cerezo, cuya lista fue la más votada por tan sólo 31 papeletas de diferencia respecto a IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_