_
_
_
_
NUEVO REPARTO DEL PODER TERRITORIAL

Las direcciones de PA, PSOE y PP se vuelcan en las negociaciones para establecer alianzas en Cádiz

Dirigentes del Partido Andalucista, PSOE y Partido Popular mantuvieron ayer, casi simultáneamente, una ronda de contactos a varias bandas para intentar llegar a un acuerdo en Algeciras (Cádiz), donde el alcalde en funciones, el andalucista Patricio González, encabezó la segunda lista más votada y perdió cinco de los 12 concejales logrados en el anterior mandato. El PSOE obtuvo en las elecciones del pasado 25 de mayo 10 concejales, siete el PA, siete el PP y tres IU.

Patricio González mantuvo en la tarde de ayer, junto con el primer teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de Algeciras, José Ortega, una reunión en Sevilla con el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en la que los socialistas pusieron el acento en la necesidad de respetar la voluntad expresada por el electorado. La pretensión de González de mantener la alcaldía fue descartada de plano por el PSOE. En lo único que coincidieron portavoces de PSOE y PA de lo tratado en la reunión es que "no se da nada por cerrado y habrá que seguir negociando".

Más información
El PA enfatiza que apoyará a Chaves "hasta el final" pese a las discrepancias municipales

Desde la dirección local del PA en Algeciras se daba "por casi seguro" un acuerdo con el PP local para mantener a Patricio González en la alcaldía.

También por la tarde, y casi al mismo tiempo, el secretario general del PP, Antonio Sanz, y el secretario general del PA, Antonio Ortega, celebraron otro encuentro sobre la situación en los municipios de Cádiz y la Diputación. La posición del PP, según admitió el presidente local popular de Algeciras, Jorge Ramos, es la siguiente: "Si el PP no alcanza el gobierno de diputación, gracias a los apoyos de los diputados andalucistas, el pacto en Algeciras no se concretará porque no tendría sentido".

Lo peculiar de la situación en la provincia de Cádiz es que para que el PP logre ese objetivo el alcalde en funciones de Jerez, Pedro Pacheco, debe alcanzar un acuerdo con los populares que le garantice su continuidad y, a cambio, el nacionalista apoyaría a éstos en la Diputación. Pero para el PA, la importancia de que su antiguo cartel electoral deje ser alcalde es tanta o más que la de mantener un ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La composición de la Diputación de Cádiz estará integrada por 13 diputados del PSOE, 12 del PP, dos del PA, dos del PSA de Pacheco, uno de IU y uno de Independientes Portuenses.

Por otra parte, las delegaciones del PSOE y de Izquierda Unida celebraron una reunión en la sede regional de la federación en la que prosiguieron las negociaciones abiertas el lunes para llegar a acuerdos en 142 municipios de la comunidad. Pese al buen clima de entendimiento aún queda mucho de que hablar para dar por cerrado un pacto global, según comentaron fuentes socialistas. El responsable de Política Institucional de IU, Willy Meyer, la reunión sirvió para continuar definiendo la "filosofía general" del pacto, que a partir de ahora será analizado por separado por cada partido para concretar su aplicación "municipio a municipio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_