_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón quiere acabar con el protocolo actual del Ayuntamiento

El futuro alcalde rehúsa lucir el collar que han portado sus predecesores en el cargo

Alberto Ruiz-Gallardón prescindirá del collar de alcalde cuando tome posesión del Ayuntamiento de Madrid y suprimirá todos los signos externos de la era Álvarez del Manzano. El nuevo alcalde de la ciudad cree que, junto con los cambios de estructura de gobierno que son necesarios, en esta nueva etapa hace falta acabar con todo el boato que ha acompañado al protocolo en la Casa de la Villa. Un equipo de personas de confianza de Ruiz-Gallardón estudia los reglamentos municipales para diseñar la nueva imagen del Ayuntamiento.

El próximo día 14, Alberto Ruiz-Gallardón tomará posesión de su cargo como alcalde de Madrid en el salón de plenos, pero intentará que desde ese mismo momento se note que "nuevos aires" han llegado a la Casa de la Villa. Ayer, Ruiz-Gallardón visitó de manera oficial la que será su nueva casa y recorrió acompañado por José María Álvarez del Manzano todas las dependencias. Paralelamente a este recorrido, un grupo de colaboradores de Ruiz-Gallardón se reunió con personal del Ayuntamiento para recabar información concreta del funcionamiento de esta institución.

Ruiz-Gallardón ya ha anunciado que no se colgará del cuello el collar que corresponde al alcalde y que prescindirá de todos los signos externos posibles. Un equipo de expertos estudia las bases y reglamentos de organización del Ayuntamiento de Madrid para, dentro de la legalidad, establecer los cambios. Para los próximos días está prevista una reunión de los responsables de protocolo de la Casa de la Villa con los asesores en esta materia del futuro alcalde.

Sin maceros

El nuevo alcalde quiere, por ejemplo, suprimir a los maceros que están presentes en los plenos y que, cuando la Ley de Grandes Ciudades esté aprobada, sea Jesús Pedroche, presidente de la Asamblea de Madrid en la última legislatura, quien se encargue de presidir las sesiones. Ruiz-Gallardón también suprimirá actos tradicionales de su predecesor en la alcaldía como su presencia en algunas procesiones de Semana Santa y en los cánticos de villancicos en Navidad.

El equipo de Ruiz-Gallardón también estudia la posibilidad de crear una nueva imagen corporativa para el Ayuntamiento para, sin prescindir del tradicional oso y madroño, ofrecer un aire más moderno de esta institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Álvarez del Manzano, al término de la visita del futuro alcalde, expresó su "alegría" por el hecho de que sea Ruiz-Gallardón quien le suceda en el gobierno de la ciudad a partir del día 14. "Para un alcalde que sale no puede haber más satisfacción que saber que va a ser sustituido por quien le va a superar, sin duda alguna, en capacidad y en ser útil a los madrileños", dijo. "Me va a suceder aquí una persona que conoce esta casa, que ha sido concejal de este Ayuntamiento, que se convertirá en el concejal más antiguo de esta propia Corporación y que, además, ha demostrado unas condiciones de gestión en la Comunidad de Madrid extraordinarias", añadió.

"Este Ayuntamiento y el equipo que se va se ha puesto a su disposición le entrega", señaló Álvarez del Manzano, "todo lo que nosotros podemos conocer de esta ciudad para que entre con impulso y con la seguridad de que va a realizar una labor que corresponde al programa electoral con el que se ha presentado".

Ruiz-Gallardón explicó que sus respectivos equipos "trabajan para poder conseguir que la capacidad de ejecución sea inmediata desde el mismo momento en que el pleno municipal decida la conformación de un equipo de gestión", algo que también "tiene intención de hacer", cuando la Asamblea de Madrid elija al nuevo presidente autonómico.

El concejal más antiguo

Tras señalar que el traspaso de poderes se está llevando a cabo con normalidad, recordó que Álvarez Manzano fue su jefe de filas cuando en 1983 empezó su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Manuel Cobo, que será el vicealcalde en el equipo municipal de Ruiz-Gallardón, y Juan Bravo, previsible concejal de Hacienda, son los encargados de diseñar la estructura organizativa del nuevo Ayuntamiento. "Estamos trabajando en contenidos y en formas, pero no en nombres", señaló Cobo. "Será el alcalde quien la semana próxima anuncie la composición definitiva del equipo de gobierno", agregó.

Dos grandes proyectos

Alberto Ruiz-Gallardón quiere que un concejal se haga cargo de dos de los grandes proyectos que tiene que acometer: la Oficina del Ciudadano, encargada, según el programa electoral, de "la mejora de la actividad municipal y donde se podrán plantear iniciativas, sugerencias y reclamaciones", y la Oficina de Madrid 2012.

Fuentes del equipo de Ruiz- Gallardón han señalado que Jesús Pedroche, presidente de la Asamblea de Madrid en la última legislatura y persona de total confianza del futuro alcalde, será el designado para asumir esta responsabilidad hasta que, una vez aprobada la Ley de Grandes Ciudades, pase a presidir los plenos.

La presencia de Pedroche al frente de la Oficina Olímpica no resuelve la duda de si Ignacio del Río seguirá al frente de la candidatura. Sus movimientos para liderar la oposición a Jesús Gil en el Atlético de Madrid y su intención de hacer compatible su trabajo como registrador de la propiedad con su trabajo olímpico no parecen gustar al equipo de Ruiz- Gallardón.

Pilar Martínez, consejera de Servicios Sociales en el último Gobierno regional, parece la elegida para hacerse cargo de la Concejalía de Economía. Martínez aseguró ayer desconocer su destino. "El futuro alcalde no nos ha dicho más de lo que ha salido en los medios de comunicación. Yo no sé nada sobre mi futuro", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_