_
_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL SIMANCAS | Próximo presidente de la Comunidad de Madrid

"Es mezquino que Aznar cuestione nuestro compromiso contra ETA"

Será investido presidente de la Comunidad de Madrid entre el 16 y el 20 de junio próximos si los acuerdos entre el PSOE e IU llegan a buen puerto y en los plazos previstos. El día que tome posesión, Rafael Simancas tendrá todavía 36 años, la misma edad a la que Alberto Ruiz-Gallardón llegó a ese cargo.

El futuro presidente de la Comunidad de Madrid recibió ayer a EL PAÍS en su despacho de portavoz municipal. Manoseaba un informe que le acompaña a todos lados y que tiene un título -Estructura orgánica de la Comunidad de Madrid- que a Simancas le sugiere poder: "Ahora juego en Primera División".

Pregunta. Aznar acaba de decir: "Queremos que se sepa que Zapatero está negociando en la Comunidad de Madrid con el partido que apoya el Pacto de Estella". ¿Qué opina?

"Parece razonable que un progresista pueda acceder a la presidencia de Caja Madrid"
Más información
"La primera ley que impulsaré será contra la violencia de género"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta. Cuando el PP descalifica al PSOE y al futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid por los acuerdos con IU, haciendo alusión a la situación del País Vasco, se equivocan profundamente. No voy a consentirle a José María Aznar ni a nadie del PP que ponga jamás en cuestión el compromiso del PSOE en España y en Madrid en la lucha contra ETA y en la defensa de la Constitución y de las libertades. Es mezquino que Aznar, para intentar deslegitimar un Gobierno que, por cierto, todavía no ha nacido en la Comunidad, acuda a estos argumentos y es más mezquino si se piensa que muchas de las víctimas de los terroristas de ETA son compañeros socialistas que han dejado su vida en defensa de la libertad de todos.

P. Ruiz-Gallardón mantiene que José Luis Rodríguez Zapatero ensalza ahora a Rafael Simancas después de abandonarle durante la campaña electoral porque se dedicó a cuidar a Trinidad Jiménez. ¿Se siente usted así?

R. Los malabarismos de candidatos y de apoyos internos los hizo el PP en su momento en Madrid. Y la presencia de Alberto Ruiz-Gallardón tiene mucho que ver con aquellos malabarismos. En el PSOE siempre ha existido una actitud seria y coherente. Yo me he sentido en todo momento respaldado y apoyado por Zapatero y la comisión ejecutiva federal. Él fue el primero que me propuso que asumiera la candidatura a la presidencia de la Comunidad, y desde aquel día hasta ayer, que celebramos en el parque de la Arganzuela nuestro éxito, he contado siempre con su apoyo y su respaldo.

P. ¿Está Zapatero ayudándole o asesorándole para la formación de su Gobierno?

R. Mi guía fundamental va a ser el interés general de los ciudadanos de la Comunidad por encima de cualquier otro interés. Ahora bien, yo mantengo una sintonía personal y política muy especial con José Luis Rodríguez Zapatero y, desde luego, esta sintonía va a estar presente en los pasos que dé para la configuración de mi Gobierno.

P. Hace unos días defendió la necesidad de cambiar la presidencia de Caja Madrid aprovechando el avance de la izquierda en la Comunidad. ¿Improvisó o mantiene esa apuesta política?

R. Todas las manifestaciones que hago han sido previamente meditadas. Resulta paradójico que algunos se extrañen de que manifieste propósitos de cambio en Caja Madrid cuando es lo que hizo el PP en su momento, en 1996. Lo que hizo entonces el PP fue desalojar a un buen presidente de Caja Madrid, Jaime Terceiro, que no era del PSOE, para ubicar en ese puesto a una persona [Miguel Blesa] que merece todos los respetos pero a la que tan sólo se conocía por ser compañero de colegio de José María Aznar, lo que no deja de ser paradójico. Hoy reitero que Caja Madrid es una institución financiera muy importante en España y especialmente importante para el desarrollo futuro de Madrid. Caja Madrid se rige por un órgano democrático que es la Asamblea General, integrada por representantes de la sociedad civil, de las instituciones madrileñas, de los sindicatos y de los impositores. He expresado que si en esa Asamblea General se produce un cambio y se conforma una mayoría progresista, parece razonable pensar que, en su momento, fruto de un amplio consenso y salvaguardando la estabilidad de esta institución financiera, pues pueda acceder a la presidencia de la institución una persona de, digamos, talante también progresista que sintonice con esa nueva mayoría política y social de Madrid.

P. ¿Le va a pedir consejo a Joaquín Leguina, que presidió la Comunidad durante 12 años?.

R. No ha dejado de darme consejos en campaña. También escucharé su opinión durante estos importantes días.

P. ¿Destituirá a todos los directores generales del Gobierno del PP?

R. No necesariamente. Nuestra guía será el interés general de los ciudadanos. Cambiaremos lo que sea necesario cambiar para dar cumplimiento al mandato de las urnas y mantendremos lo que sea coherente con ese mandato. Los ciudadanos quieren un cambio en el Gobierno hacia políticas de progreso, de bienestar social y de calidad de vida.

P. ¿Buscará un acuerdo marco con patronal y sindicatos?

R. El mismo día que tome posesión convocaré a los sindicatos y a la patronal madrileña para establecer un marco de acuerdo social cuyo primer objetivo será un pacto por el empleo estable y de calidad en Madrid.

P. ¿Prefiere que el acuerdo con IU permita formar un Gobierno de coalición o se conforma con garantizarse el apoyo parlamentario?

R. El objetivo es alcanzar la máxima estabilidad y eficacia. A nadie se le oculta que hay más estabilidad con un Gobierno conjunto que con un simple apoyo parlamentario.

P. Usted mantiene que la Administración central debe a Madrid cerca de 3.000 millones de euros por traspasos de Justicia, Sanidad y Educación mal negociados y por un plan de carreteras no ejecutado. Si no logra ese dinero, ¿renunciará a cumplir sus promesas electorales?

R. Espero que el Gobierno de España atienda nuestras reivindicaciones, porque son justas y de interés general. Es un planteamiento objetivo sobre el que no caben discusiones.

P. ¿Y si le dicen que no?

R. Tengo confianza en que en marzo de 2004 los madrileños se lo hagan ver en las urnas y tengamos en el Gobierno de Rodríguez Zapatero el interlocutor que necesitan los intereses de Madrid. Y si no se dan estas circunstancias, tendremos más dificultades para cumplir nuestros propósitos, pero estoy decidido a cumplir nuestras promesas electorales en cualquier caso.

Rafael Simancas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Rafael Simancas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_