Las ventas de coches se reducen un 6,4% en mayo y un 3,4% en lo que va de año
El sector espera una ligera recuperación de las matriculaciones en el segundo semestre
Las ventas de coches volvieron a bajar en mayo. El mes pasado se matricularon 119.457 automóviles de turismo en España, un 6,4% menos que en mayo de 2002, según la patronal de fabricantes (Anfac), con lo que la caída acumulada en los cinco primeros meses del año se sitúa en el 3,4%. La asociación de importadores Aniacam cree que las caídas fueron más pronunciadas, un 7,1%, lo que supone un acumulado del 3,8%. Pese a todo, el sector estima que el mercado se mantiene en niveles del año pasado y confía en que haya una ligera recuperación en el segundo semestre.
Las razones de las caídas de las ventas en mayo respecto a igual mes del año pasado se deben, según ambas asociaciones, a la existencia de un día laborable menos, lo que supone una disminución de las ventas de entre 7.000 y 8.000 coches. Además, hay que tener en cuenta la celebración de dos puentes -uno de ámbito nacional y otro en Madrid-, así como las elecciones del 25 de mayo, que, según el presidente de Aniacam, Germán López, han incidido también en la actividad comercial y han contribuido al retroceso de las matriculaciones. Si se descuentan esos efectos, se puede hablar de "un tono semejante al del ejercicio anterior".
Con el descenso de mayo, en el acumulado de los primeros cinco meses del año se suman ya 549.712 matriculaciones de turismos, un 3,4% menos que en igual periodo de 2002, según informaron ayer las asociaciones Anfac, Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores). La caída fue mayor de enero a mayo, de acuerdo con la asociación de importadores, que la sitúa en el 3,8%, hasta 549.214 unidades.
Según el director general de Anfac, Luis Valero, "no es para preocuparse, pero tampoco para echar las campanas al vuelo". Para Germán López, se trata de "un mercado prácticamente estable, sólo con un ligero retroceso". La caída de mayo se produce después de que el mercado repuntara un 6,8% en abril.
En cuanto a la segunda mitad del año, ambos coinciden en que se producirá una ligera recuperación hasta situarse en niveles semejantes o ligeramente inferiores a los de 2002. Aniacam mantiene su previsión de ventas para 2003, con un descenso de entre el 1,5% y el 2%.
El sector se está comportando en consonancia con la economía nacional, según Valero. Durante los cinco primeros meses del año, la caída de las ventas ha sido del 3,4% según Anfac, y del 3,8% según Aniacam, cuyo presidente señala que "en conjunto, la demanda interna mantiene una débil tendencia a la recuperación, apoyada por las consecuencias de las políticas fiscales y monetarias". Según Germán López, "el dato más positivo es la recuperación de la inversión de las empresas, junto con una moderada recuperación del consumo en los hogares, en línea con la mejora del empleo".
Por marcas, Renault se ha situado de nuevo en el primer lugar de la clasificación por ventas en mayo con 14.438 unidades, pese a que cayeron un 18,1%. Entre enero y mayo, la caída es del 9,1%, con unas ventas totales de 65.265 coches matriculados. En la otra cara de la moneda, marcas como Mazda, Toyota o Alfa Romeo, aunque con ventas mucho menos elevadas, han registrado incrementos del 46%, 30% y 26%, respectivamente.
Caída de los diésel
Los mayores perjudicados en la reducción de mayo han sido los coches diésel, según Anfac.
Las ventas registraron en mayo pasado un descenso del 2,47%, el primero en este segmento del mercado de los últimos seis meses, mientras que las matriculaciones de automóviles de gasolina cayeron un 11,6%. No obstante, en los cinco primeros meses del año las matriculaciones de turismos diésel mantienen una evolución positiva, con 324.817 unidades y un incremento del 3,35% en relación con igual periodo de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.