Peter Gabriel afirma que tocar temas de Génesis sería "como volver a primaria"
El artista británico ofreció anoche en Barcelona el último concierto europeo de su gira
Horas antes de la única cita española de la gira Growing up, el cantante y compositor Peter Gabriel (Londres, 1950) tuvo tiempo para un encuentro en Barcelona con la prensa previo a la correspondiente prueba de sonido. Mientras los técnicos ultimaban el montaje, Gabriel, de riguroso negro y con un único punto de color en sus ojos azules, manifestó que "si no toco temas de Génesis es porque mi ex grupo ya forma parte de mi pasado remoto, y aunque tengo una buena relación con lo que hice tiempo atrás, recuperarlo sería como volver a la escuela primaria".
Más adelante, el cantante y compositor inglés criticó los programas de telerealidad y afirmó que la importancia de la televisión es tal que "ya no creo que somos lo que comemos sino más bien lo que vemos".
A pesar del marcado carácter ideológico que Peter Gabriel ha mantenido a lo largo del tiempo, sus alusiones a la situación política mundial fueron muy escasas. Eso sí, no omitió críticas a Inglaterra, su país "porque se ha mostrado demasiado lenta en su integración a Europa, que debe estar unida para contrapesar el poderío estadounidense".
Con respecto a los Estados Unidos y a su intervención en Irak, Gabriel sostuvo que "no resulta aconsejable que un sólo país determine cómo se ha de vivir en el resto del mundo apoyándose en su superioridad tecnológica, económica y militar"
Sin 'Biko'
Con respecto al concierto que iba a celebrar en breves horas, Gabriel destacó que "la no inclusión de Biko, un tema de carácter reivindicativo [dedicado al activista negro surafricano] que siempre he tocado en mis giras, debe entenderse como una afirmación de su vigencia ideológica. Si no lo toco es precisamente para llamar la atención sobre el estado de cosas en el mundo".
Siguiendo con el repertorio, Gabriel confirmó que incluiría un tema nuevo, Animal nation, y que la inclusión de canciones de los inicios de su carrera en solitario "es resultado de un tira y afloja con mis seguidores. Ellos quieren material antiguo y yo nuevo. Al final siempre hay un consenso". El cantante recordó que en Internet sus seguidores polemizan sobre la inclusión de las canciones que han de componer el repertorio de gira.
Manifestándose satisfecho por la marcha de la gira, que anoche ofrecía su último concierto en Europa (seguirá en EE UU), Gabriel apuntó, bromista, "que al iniciarla pensaba que para encontrar público habría que desenterrar a unas cuantas personas, pero he visto que no ha sido necesario".
El aparatoso montaje de su show fue defendido por el músico más adelante "porque la tecnología me ayuda a divertirme y a ilustrar el contenido de las canciones", y Gabriel desmintió que "la tecnología que utilizo sea punta. Por el contrario utilizo tecnología bastante antigua". Para evitar convertirse en un esclavo de la misma, Gabriel afirmó "que de tanto en tanto suelo hacer conciertos sin espectáculo".
Parque estancado
Peter Gabriel, que tenía un proyecto junto a Laurie Anderson y Brian Eno para construir un parque temático en Barcelona, desmintió "que la idea se esté trabajando, porque se encuentra estancada". El proyecto, un gran parque donde la tecnología y las atracciones para potenciar el conocimiento humano serían ideas centrales, le pareció "aún vigente", y manifestó "que en un futuro muchos artistas y científicos se sentirán atraídos por la posibilidad de montar un parque temático que no tenga nada que ver con Disneylandia".
La selección de Barcelona para acogerlo fue defendida porque "es un buen lugar para crear, una ciudad llena de vida y con una identidad muy independiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.