_
_
_
_
BALONCESTO | NBA

Acento italiano en los Nets

Sergio Scariolo se incorpora al cuerpo técnico del Nueva Jersey, finalista de la Liga

Entre conferencias, cursos, clinics y alguna colaboración con medios de comunicación ha pasado Sergio Scariolo este año sabático fuera de los banquillos. Ahora dentro de un proceso de colaboración que se inició hace dos años con el New Jersey Nets, el entrenador italiano va a vivir dentro del equipo técnico de esta franquicia el primer partido de la final de la NBA que le enfrentará a partir del miércoles al San Antonio Spurs de Tim Duncan. "Es un intercambio de conocimientos y ayuda en temas específicos. Puedo asistir a los entrenamientos, charlas técnicas y sesiones de vídeo", afirmó ayer Scariolo a este periódico. Pero además de esta experiencia, el italiano reconoce que ha surgido una posibilidad de convertirse en entrenador ayudante para la próxima temporada. "El próximo jueves tengo una reunión donde se va a plantear esta posibilidad. Aún está por ver que esta opción pueda llegar a concretarse", reconoce el técnico italiano.

"Asisto a los entrenamientos, charlas y sesiones de vídeo; también me piden opinión"

Desde el pasado 30 de mayo, el ex entrenador del Real Madrid es un miembro más del cuerpo técnico que dirige Byron Scott, histórico ex jugador de los Lakers de Los Ángeles en los tiempos del showtime. No se trata de un mero alumno que oye y calla. "Cuando tengo una opinión la doy, ellos me la piden. Hay aspectos tácticos con los que no están muy familiarizados como la defensa en zona o el ataque ante esta estrategia", confiesa Scariolo. El italiano admite que la experiencia no puede ser más positiva y que le sirve para reforzar sus ideas y convicciones sobre el baloncesto.

La carrera como entrenador de Byron Scott ha sido fulminante. Después de pasar varios años como asistente en el Sacramento Kings aceptó el cargo de técnico jefe en el New Jersey Nets. En tres años ha conseguido clasificar al equipo en dos ocasiones para la final de liga. "Aquí la figura del entrenador está más diluida dentro de un grupo. El trabajo de los ayudantes es muy importante", apunta Scariolo. Hasta el martes permanecerá en New Jersey, luego viajará a Chicago con el director general del equipo para asistir a los entrenamientos previos al draft de la NBA.

Sobre la final que comenzará el miércoles, Sergio Scariolo reconoce que Tim Duncan es una de las grandes preocupaciones de los técnicos de los Nets, "Duncan va a ser un factor importante, pero creo que Kenyon Martín es un defensor perfecto para él. Además se están preparando algunos ajustes tácticos", anuncia. Otro de los factores que puede decantar la serie está en la posición de base. Jasón Kidd, uno de los mejores bases de la liga, se enfrenta a dos jóvenes como Tony Parker y Speedy Claxton. "Hay una diferencia física y mental. Es un posición en la que los Nets tienen ventaja. Se les puede forzar el ritmo para que pierdan el hilo del juego", sostiene el ex técnico del Madrid.

La fiebre que hay en Estados Unidos por el jugador foráneo podría extenderse también a los entrenadores. El yugoslavo Dusan Ivkovic ya fue candidato el pasado verano para dirigir al Denver Nuggets y dentro de un par de meses, Ettore Messina será el técnico jefe de este mismo equipo para una de las ligas de verano que se celebran en pretemporada. Mientras, Sergio Scariolo medita su futuro. Reconoce que interés de varios equipos europeos pero nada concreto. Hay varias posibilidades, entre ellas poner un poco de acento italiano en la NBA. Una Liga que cada vez mira más a Europa, y ya no sólo en búsqueda de grandes talentos para la cancha, sino también para los banquillos. Algo insólito hasta la fecha. Scariolo y Messina pueden abrir el camino.

Sergio Scariolo, durante su etapa en el Real Madrid.
Sergio Scariolo, durante su etapa en el Real Madrid.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_