Los grupos R, Kaotiko y Ken Zazpi lanzan sus nuevas canciones
La mayoría de las discográficas vascas tienen predilección por la música rock, y ésta es, precisamente, el nexo del que conectan los trabajos de R, Kaotiko y Ken Zazpi, tres bandas que acaban de poner en circulación sus nuevas canciones.
R es un grupo de Andoain que hace poco más de un año estuvo a punto de disolverse, pero tras proclamarse Mejor Banda Vasca en el Concurso de Pop Rock Villa de Bilbao renovó sus fuerzas y llamó la atención de la industria. Metak ha editado Hedatuz, estreno de una banda con ocho años de experiencia, y grabado junto a Jomes, guitarrista de Bab!
Su contenido es rock duro, pesado, de base metálica, inspiración cercana al post rock y una vocación melódica que trasciende en las voces. Los textos en euskera, en ocasiones de regusto poético y desarrollo casi telegráfico, otras veces evocadores, se rebelan contra cuestiones como los dogmas.
Influencias callejeras
Kaotiko, quinteto surgido tras la desaparición de Kaos Etíliko, ha sacado a la venta Raska y pierde (Oihuka), un segundo disco bien surtido de punk rock en castellano, básico en su esencia aunque surja apuntalado con guitarras ágiles e incisivas. No faltan alusiones a los legendarios Ramones y se aprecia la influencia de bandas de rock callejero y enrabietado, como Reincidentes y La Polla Records. De hecho Evaristo, cantante del grupo alavés, es quien firma unos textos cáusticos que lo mismo proclaman ganas de irse de juerga, amplifican promesas de desengancharse de la droga o señalan al hambre existente en el mundo.
Otros que ya tienen su segundo elepé en la calle son Ken Zazpi. Desde Gor Diskak presentan como "rock transparente y sin aditivos" el contenido de Bidean, donde el pop rock busca la intensidad por medio de unas guitarras eléctricas enérgicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.