Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El guerrista Cabaco, probable nuevo presidente de la Asamblea

El socialista Francisco Cabaco López, de 48 años, será probablemente el nuevo presidente de la Asamblea de Madrid a partir del próximo día 10, en que quedará constituido el Parlamento regional, según fuentes del PSOE. Aunque Pedro Sabando, portavoz del grupo socialista en la pasada legislatura, era otro de los nombres que se han barajado durante los últimos días, las fuentes informantes lo dan por descartado.

Cabaco, que figuraba como número 7 en la lista electoral encabezada por Rafael Simancas, futuro presidente del Gobierno regional, ha sido diputado autonómico desde la primera legislatura. En la quinta -la que acaba de terminar- era vicepresidente segundo de la Asamblea, que presidía Jesús Pedroche, del PP.

Natural de la localidad granadina de Armilla (Granada), Francisco Cabaco está encuadrado en el sector guerrista que lidera el socialista José Acosta. Su probable elección como presidente de la Cámara regional se debe al hecho de ser un hombre que conoce perfectamente el aparato del PSOE y, por tanto, capaz de controlar los resortes del funcionamiento interno del partido.

"Legislatura complicada"

Fuentes del PSOE consideran que el talante de Cabaco le hace ser el principal candidato para presidir la Asamblea e imponer la disciplina en el trabajo de los diputados socialistas. "La que viene va a ser una legislatura complicada y es bueno contar con alguien como Cabaco", comenta un dirigente de la Federación Socialista Madrileña. Una de las "complicaciones" del Parlamento se debe a la escasa diferencia de escaños que hay entre el previsible equipo de Gobierno (47 del PSOE y 9 de IU) frente a los 55 con el cuenta el PP (que estará en la oposición). Esa mínima diferencia de votos (sólo uno) obligará a que no falte ninguno de los diputados que respaldarán al Gobierno, si no quiere quedarse en minoría en las votaciones de las iniciativas legislativas.

En la misma sesión de constitución de la Asamblea habrá de formarse la Mesa, integrada por el presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios. El presidente deberá convocar a los líderes de los tres partidos y, tras esta ronda de contactos, proponer el nombre del nuevo presidente de la Comunidad, que en este caso será el de Rafael Simancas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de junio de 2003