Intervenidas tres toneladas de cocaína en alta mar y detenidas 12 personas
El 'cerebro' fue arrestado ayer en Galicia
Agentes de la Guardia Civil detuvieron el viernes a Eulogio Romero Betanzos como supuesto cerebro de una operación de narcotráfico en la que trataba de introducir en España cerca de tres toneladas de cocaína. La droga fue interceptada a bordo de un barco en el Atlántico la pasada semana. Romero, que fue puesto a disposición judicial, es detenido el número doce en esta operación, y las fuerzas de seguridad no descartan nuevos arrestos, según informó el delegado del Gobierno en Galicia, Eugenio Fernández de Mesa.
La incautación de la droga fue producto de una investigación de la Guardia Civil de Pontevedra dirigida por el titular del Juzgado número 1 de Vilagarcía de Arousa, José Antonio Vázquez Taín. Ocho de los detenidos en la operación viajaban en el barco. Algunos de ellos son gallegos, vecinos de las comarcas de Salnés y A Coruña, señalaron fuentes de la investigación.
La detención del cabecilla se produjo en la mañana del viernes en el chalet donde reside, en la urbanización de El Rial, en una zona situada en los límites de los municipios de Vilagarcía y Vilanova. Romero Betanzos había sido condenado en primera instancia por la Operación Nécora a 12 años de prisión y absuelto posteriormente por el Tribunal Supremo.
La Guardia Civil de Pontevedra, tras una larga investigación, logró averiguar que la organización iba a transportar en barco entre 2.500 y 3.000 kilos de cocaína. En los últimos días montó un operativo que permitió localizar el barco en alta mar. Fue interceptado en el Atlántico, a 1.000 millas de Canarias por el buque Petrel, del Servicio de Vigilancia Aduanera. La acción fue realizada por este barco porque el instituto armado no cuenta con embarcaciones que puedan navegar en esas zonas. Las fuentes consultadas señalaron que podrían producirse nuevas detenciones en las próximas horas.
También en Galicia, la Guardia Civil investiga la procedencia de cinco fardos que contienen aproximadamente 120 kilos de cocaína y que fueron pescados accidentalmente del mar por un arrastrero cuando faenaba al norte del Cabo Prior. La Guardia Civil no descarta la relación de este hallazgo con el que tuvo lugar el pasado día 14, cuando en la misma zona otro barco sacó del mar igual número de fardos con la misma cantidad de droga. Los fardos estaban atados entre sí y unidos a un peso de hierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.