_
_
_
_
_
Reportaje:FUERA DE RUTA

Fieros tigres de Kumaon

Un safari en elefante por el norte de la India

Isidoro Merino

Entre 1925 y 1930, el tigre de Chowgarh mató a 64 personas en las montañas de Kumaon, en el norte de la India; a la tigresa de Champawatt se le atribuían 430 muertes, y la pantera de Rudraprayag se comió a 125 seres humanos entre 1918 y 1926 en la misma zona. A los tres los eliminó Jim Corbett -o Carpet Sahib, como se le conocía en las aldeas de la región, donde era considerado un héroe-, que plasmó su caza en tres emocionantes relatos sobre devoradores de hombres: The man-eaters of Kumaon, The man-eater leopard of Rudraprayag, ambos inéditos en España, y Mi India, que publica ahora Ediciones del Viento. Famoso por sus batidas contra tigres antropófagos -en sus 35 años de cazador acabó con 11 felinos responsables de 1.300 muertes-, Jim Corbett (1875-1955) fue también un gran amante de la vida salvaje e impulsor del primer parque nacional de la India, que hoy lleva su nombre y desde donde se promueve el programa de conservación Proyecto Tigre.

El Corbett National Park, una de las principales reservas de flora y fauna de Asia, ocupa una superficie de 1.318 kilómetros cuadrados al noroeste de Delhi, en los contrafuertes del Himalaya. Atravesado por el río Ramganga, un afluente del Ganges, en él viven 50 especies de mamíferos -elefantes, ciervos, jabalíes, leopardos, monos...-, 480 tipos de aves y 25 de reptiles, además del centenar de tigres que lo han hecho célebre. La forma ideal de visitarlo es a lomos de un elefante, en la seguridad que proporciona su corpulencia (los tigres no diferencian a los hombres de su montura, al menos en teoría). Antes del amanecer, los paquidermos, guiados por sus mahouts, se adentran en la selva tras las huellas del gran depredador; verlo es cuestión de suerte: mientras que en otras reservas de la India los felinos se han acostumbrado a la presencia de turistas o son conducidos en batidas, en los bosques de Kumaon el tigre sigue siendo un espectro furtivo, un cazador solitario y silencioso al que a veces se consigue vislumbrar como un fulgor rayado entre la maleza. Aquí la emoción radica, más que en lo que se ve, en lo que permanece al acecho tras la sofocante maraña de la jungla.

- www.indianwildlifeportal.com

Por el parque nacional Jim Corbett, en la India, a lomos de elefante.
Por el parque nacional Jim Corbett, en la India, a lomos de elefante.ISIDORO MERINO

NUEVAS HISTORIAS PARA LOS VIAJEROS

EVELYN WAUGH, con Gente remota; George Orwell, con Los días de Birmania, y Jim Corbett, con Mi India, inauguran la nueva colección de narrativa viajera que presenta Ediciones del Viento coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid y que reúne un conjunto de textos, inéditos en España, de autores como Chateaubriand, Alan Moorhead, T. Behrens y Jules Boissère.

- 'Los días de Birmania'. George Orwell. 20 euros.

- 'Gente remota'. Evelyn Waugh. 17,50 euros.

- 'Mi India'. Jim Corbett. 16 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_