Ocho de cada diez mujeres que recurren a la 'píldora del día siguiente' no repiten
Unas 350.000 mujeres solicitan cada año la píldora del día siguiente. El perfil de usuaria es el de una mujer de unos 23 años, con estudios secundarios y que ha tenido problemas con el preservativo, según un estudio presentado ayer por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Española de Contracepción. El 80% de las mujeres que recurrieron a la píldora no repitió.
"Esto demuestra que el uso de este anticonceptivo no tiene un carácter reiterativo", comentó el doctor Luis Cabero, jefe del servicio de Ginecología del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, que presentó ayer el informe. Sólo un 20% la había tomado en alguna otra ocasión, generalmente una sola vez. El estudio se basa en 4.390 mujeres que solicitaron la píldora entre abril y diciembre del año pasado en 87 centros (centros de planificación familiar, de salud, ambulatorios, hospitales y centros privados).
El 71% de las mujeres que acuden en búsqueda de este anticonceptivo tiene entre 16 y 24 años. Tan sólo un 1,9% es menor de 16 años. La causa principal por la que requieren la píldora es por problemas con el preservativo, básicamente por roturas. El 15,4% de las mujeres que acudieron a la consulta reconoció no haber utilizado ningún método anticonceptivo durante sus relaciones. El 67,1% de las mujeres acude a la consulta antes de las 24 horas siguientes al acto sexual y el 24,4% lo hace el segundo día. El plazo máximo recomendado son 72 horas.
Dato preocupante
Un dato que preocupa a los ginecólogos es que en el 17,2% de los casos las mujeres no recibieron la píldora en el primer centro al que acudieron, sino que fueron derivados a otro. De estas negativas, el 49,3% procedía de urgencias hospitalarias y un 46,6% de centros de salud. Iñigo Lete, jefe de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol, de Vitoria, señaló la necesidad de mejorar en este punto "porque cuanto más se tarda en tomarla, menos efectiva es" y agregó que "el problema no es la negativa de los médicos sino la falta de coordinación en urgencias".
Los días en que los centros reciben más visitas son los lunes y los sábado fruto del mayor número de relaciones durante el fin de semana. La bajada del domingo se debe a la dificultad de encontrar abiertos los centros de atención habituales. La estación del año donde hay más demanda es en verano, explicó Cabero.
La píldora del día siguiente se comercializa en España desde mayo de 2001. Se necesita prescripción médica para adquirirla. No sucede lo mismo en Holanda y Francia. Los efectos secundarios, principalmente náuseas, se han reducido de un 20% a un 5% desde que se retiró el estrógeno que contenían, explicó Lete.
Aunque todavía no hay estudios detallados, Lete calcula que la píldora evita cerca de un 85% de los embarazos no deseados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.