PSOE e IU afirman que la negociación del Ejecutivo "va bien"
Ambos grupos resaltan las "coincidencias"
Las comisiones del PSOE e IU que negocian la formación del próximo Gobierno regional celebraron ayer su primera reunión en el grupo socialista en la Asamblea. Antonio Romero, secretario de Organización de la Federación Socialista Madrileña, y el coordinador parlamentario de IU, Fernando Marín, subrayaron tras la reunión "la coincidencia" que hay en muchos aspectos de sus respectivos programas. Las negociaciones "van por buen camino".
Marín destacó que la entrada de IU en el Ejecutivo regional es un asunto "trascendental", y apuntó que si los miembros de IU asumen responsabilidades en el próximo Gobierno, deberían hacerlo "de manera transversal", es decir, en varias consejerías y en diversos puestos de la escala de mando.
Tanto el portavoz de IU como el socialista Romero dijeron que este primer encuentro se centró en diseñar las líneas programáticas que seguirá el futuro gabinete. "Tenemos que saber qué queremos y cómo lo queremos para luego definir perfiles", explicó Romero. "Nos interesa un acuerdo programático para los próximos cuatro años que nos permita formar un Gobierno de izquierda que cambie la fisonomía de la Comunidad", remachó Marín.
Los interlocutores de ambas formaciones aseguraron haber hablado de asuntos generales, coincidiendo en la conveniencia de aunar esfuerzos en materia de vivienda, empleo, lucha contra la precariedad laboral y la necesidad de modernizar la innovación tecnológica en la Comunidad. En ningún momento entraron a discutir sobre el reparto de responsabilidades en el próximo Ejecutivo, ya que esta cuestión ha quedado aparcada hasta que hayan sido definidas las formas de colaboración entre ambas formaciones y las "prioridades" que tendrá que desarrollar el nuevo Ejecutivo.
Tanto los comisionados de PSOE como los de IU recalcaron que su objetivo prioritario es llegar a un acuerdo sobre la forma de afrontar los principales problemas que tiene la región, hasta el punto de que los miembros de las dos delegaciones se intercambiaron sus respectivos programas electorales para encajar los futuros compromisos. "En estos cuatro últimos años en la oposición hemos hecho muchas propuestas conjuntas y hemos votado muchas veces juntos", recordó Marín.
El encuentro, que comenzó a las 13.20 y se prolongó hasta las 14.40, contó con la presencia de los cuatro miembros de la comisión negociadora del PSOE, pero no así con la de los seis designados por IU, que acudirán a las reuniones según el asunto a tratar. Las delegaciones seguirán las conversaciones el próximo lunes.
Cuatro frente a tres
La representación socialista estuvo formada por Antonio Romero, el vicesecretario de la FSM, José Antonio Díaz; y los responsables de Política Institucional y Ordenación Territorial, Ruth Porta y Modesto Nolla, respectivamente. Por parte de IU estuvieron Fernando Marín; Juan Antonio Moral Santín, consejero de RadioTelevisión Madrid (RTVM); y el secretario de Función Pública, Julián Sánchez Vizcaíno. Sin embargo, no acudieron a la cita ni el líder de IU en la región, Fausto Fernández -que, aunque forma parte de la comisión, no intervendrá más que en reuniones muy puntuales-, ni los responsables de Política Municipal, Montserrat Muñoz, y Organización, Ildefonso Ferrándiz.
Ambas partes acordaron dejar para el final de las negociaciones el "reparto" de los cargos que cada una de ellas ocupará en el futuro Gobierno presidido por el socialista Rafael Simancas. Esta cuestión es la que puede suscitar mayores "fricciones", según fuentes del PSOE, que advierten de que IU no debe olvidar que los socialistas apoyarán al previsible Ejecutivo de coalición con sus 47 diputados, mientras que IU aportará el respaldo de sólo nueve.
"Serios y responsables"
"Izquierda Unida está interesada en que esta operación le salga bien, dando una imagen de seriedad y responsabilidad", comenta un dirigente socialista. Éste considera que IU quiere facilitar las negociaciones con el PSOE y que "le conviene" entrar a formar parte del Gobierno regional que presidirá Rafael Simancas.
En efecto, el hecho de formar parte del Ejecutivo madrileño podría permitirle a IU esgrimir su capacidad de gestionar los asuntos públicos y esgrimir eso con vistas a las próximas elecciones generales. A la par, demostraría que la coalición de PSOE-IU ha funcionado bien y que lo mismo podría ocurrir en el Gobierno estatal, según fuentes socialistas.
Fausto Fernández, coordinador general de IU-Madrid, ha logrado imponer su liderazgo sobre otras familias existentes en el seno de esta formación, lo que facilita las conversaciones encaminadas a la creación del Gobierno regional de coalición con el PSOE.
Tanto IU como los socialistas comparten el deseo de que las conversaciones hayan culminado con éxito antes del próximo 10 de junio, en que se constituye la Asamblea de Madrid. Pero ninguno de los socios del futuro Gobierno quiere echar las campanas al vuelo. Poner nombres y caras al acuerdo -el reparto de cargos- podría retrasar la firma del pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.