_
_
_
_
Crítica:'SKA' | Dr. Calypso
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dulce Jamaica

Los abrasivos metales, los ritmos del bajo sincopado, la guitarra a contratiempo, la batería cortante, los colchones de los teclados, las voces secas... Todo encaja en la propuesta festiva de los catalanes Dr. Calypso. Madrid sonaba a playa y palmeras y toda la más positiva y optimista Jamaica se venía encima a poco que uno dejara volar la imaginación.

El ska más saltarín es la referencia base de esta simpática banda. Presentaban Mr. Happiness. Vienen del ska, vale, pero el rocksteady, el reggae, el calypso y la salsa sazonan también su propuesta. Se comportan en escena como una formación jamaiquina de los sesenta, aquellas que bebieron del mento -el ritmo que trajeron los esclavos de África- para crear el ska, que más tarde derivó en el reggae: presencia de metales en primera fila, un par de cantantes saltarines y una comparsa detrás al servicio del buen rollo.

Su inspiración: Laurel Aitken antes que Bob Marley. En castellano, catalán e inglés intercalaran arengas amables, referencias contra el chapapote, comentarios antifascistas... pero no es una banda que canse con un discurso politizado en exceso. Son como la dulce Jamaica y sus artistas; esto es, comprometidos con su momento pero trepidantes y festivos por encima de todo. Bordan las versiones, recuerdan a The Specials o Madness y hasta recrean, para terminar, un clásico del sonido disco setentero, el archiconocido Born to be alive, de Patrick Hernández. Un canto a la desinhibición.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_