_
_
_
_
_
GALICIA | EL ANÁLISIS ELECTORAL

El BNG exige al PSOE negociar "en pie de igualdad"

"No queremos un agente de Paco Vázquez para la Diputación de A Coruña", declaraba ayer Xosé Manuel Beiras. El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha empezado a mostrar sus reticencias a renovar tal cual los pactos con los socialistas. "Hablaremos, pero en pie de igualdad. Está demostrado que el PSOE no nos trató como iguales", declaró Beiras.

La Diputación coruñesa será la única que pierda el PP en Galicia. Vázquez, alcalde socialista -que ha renovado por sexta vez su mayoría absoluta en A Coruña-, ha propuesto colocar al frente de la diputación a uno de sus hombres, Salvador Fernández Moreda.

No parece que las reticencias nacionalistas vayan a representar un escollo insalvable. Ambas fuerzas han reiterado su predisposición a evitar el acceso del PP al gobierno de ayuntamientos en los que no obtuvo mayoría absoluta. Tal situación se plantea directamente en 27 ayuntamientos que tendrán alcalde del PSdeG-PSOE con apoyo nacionalista y siete que tendrán alcaldes del BNG con apoyo socialista. Con apoyo de independiente pueden obtener otras nueve alcaldías para el PSdeG-PSOE y cuatro para el BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_