_
_
_
_
_

PSOE e IU quieren alcanzar "lo antes posible" el pacto para formar Gobierno

Los líderes de PSOE e IU marcan el "primer horizonte" para un acuerdo en el 10 de junio

Rafael Simancas y Fausto Fernández abrieron ayer sus conversaciones para formar Gobierno en un clima de entendimiento y sin grandes compromisos. El líder socialista y el de IU, que comparecieron ante los periodistas por separado, coincidieron en que quieren alcanzar un Ejecutivo "con la mayor estabilidad", aunque no especificaron si lo harán, como es más que probable, coligados. Tras el encuentro, que duró media hora, Rafael Simancas situó el "primer horizonte" para las elecciones en el 10 de junio, es decir, el día en que se constituye la Asamblea regional.

Más información
Gallardón planea rebajar su sueldo de alcalde en 6.000 euros

Dominaron las sonrisas y las palabras amables en el Círculo de Bellas Artes. El primer encuentro a puerta cerrada entre Simancas y Fernández, acompañados por sus secretarios de Organización, Antonio Romero e Ildefonso Herraiz, respectivamente, se desarrolló en un ambiente de cordialidad y formalismo apenas alterado por la presencia masiva de periodistas.

El objetivo era tener un primer contacto -si bien las conversaciones telefónicas entre ambos han sido continuas a lo largo de la campaña- y constatar que la predisposición mostrada por ambas partes en la campaña sigue existiendo. Y, a tenor de lo visto ayer, ésta no ha desaparecido.

Simancas, habitualmente hierático y ayer más relajado de lo normal, aseguró no ver ningún punto en el programa de IU con el que esté en completo desacuerdo. Además, recordó que ambas formaciones gobiernan "juntas muchos ayuntamientos, y a plena satisfacción de la ciudadanía".

"Hemos coincidido en nuestro análisis de la situación política. Los ciudadanos apostaron por el cambio y hay que cumplir el mandato de las urnas: formar un Gobierno de progreso en la Comunidad de Madrid", explicó quien aspira a convertirse en presidente regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Fernández definió los pasos que se seguirán a partir de ahora: "Lo primero es negociar la forma de colaboración; después, las prioridades del Gobierno, y sólo al final hablaremos del reparto de responsabilidades".

Poco más aparte de las buenas caras. Los temas más espinosos, como el reparto de funciones, quedaron en el tintero para ocasiones posteriores. Según los líderes de PSOE e IU, el último paso en el calendario de las negociaciones será distribuir las tareas y los cargos de gobierno.

El 'Día D' en el horizonte

Este calendario ya tiene un plazo, u "horizonte", como lo llamó Simancas. El día es el 10 de junio, fecha en que será constituida la Asamblea regional. El líder socialista consideró que se trata de un plazo "prioritario, pero no cerrado".

Dentro del PSOE existe un deseo muy claro: que la negociación sea lo más corta posible y se hable sobre todo de programas. Fuentes socialistas no ocultan su temor a que IU se descuelgue con unas peticiones exageradas que puedan retardar el proceso.

La calma de Simancas tenía su fiel reflejo en la actitud de Fausto Fernández. El coordinador de Izquierda Unida compareció ante los periodistas relajado y sonriente. "Hemos empezado bien, con la tranquilidad que emana de una buena relación. Estamos satisfechos de cómo se han iniciado las cosas, del talante mostrado, y ése era el objetivo primordial", declaró.

Al igual que Simancas -con cuyo discurso, además de ayer, coincidió repetidamente a lo largo de la campaña electoral-, Fernández habló de la importancia de lograr un Gobierno con la mayor estabilidad. El que podría convertirse en vicepresidente de la Comunidad rebajó en esta ocasión el tono de su compromiso, que anteriormente había sido de una apuesta clara por un Ejecutivo de coalición.

También hablaron con una misma voz los dos cabezas de lista al defender "la mayor transparencia" para el proceso negociador. Según Simancas, estas conversaciones se harán "con luz y taquígrafos", mientras que Fernández llegó a asegurar que se hará público un comunicado o habrá una rueda de prensa después de cada reunión de la comisión negociadora (en la sede de la Asamblea de Madrid).

El líder de IU aprovechó para desmentir las informaciones que se han publicado estos días acerca de las pretensiones de su formación para entrar en determinadas consejerías del Gobierno autonómico. De ellas dijo que "son meras especulaciones, algunas con más y otras con menos tino", pero que hasta el momento IU no ha presentado ninguna propuesta a los socialistas.

"Queremos mucho"

Fausto Fernández, ante los periodistas: "¿Que cuánto queremos? Mucho". Rafael Simancas, diez minutos después y sonriendo: "¿Que Fernández quiere mucho? Bueno... Nos parece razonable que IU quiera el mayor protagonismo en la forma de gobierno que se elija".

Así lidió el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad la primera embestida de su probable socio de coalición. La cuestión ahora reside en definir qué es mucho. Fuentes del PSOE muestran su preocupación por qué pueda pedir Fernández a cambio del apoyo de sus nueve diputados.

EL PAÍS adelantó ayer las intenciones del núcleo cercano a Fausto Fernández de pedir a Simancas cotas de poder en las consejerías de Vivienda, Eduación, Servicios Sociales y Medio Ambiente. Precisamente esta última concita una atención especial por parte de IU. Desde la formación de izquierdas se la considera una materia en la que podría hacer un trabajo importante y, por tanto, es ambicionada. No hay que olvidar que en el seno de IU hay una fuerte corriente ecologista. Sin embargo, podría encontrarse con ciertas reticencias de los socialistas, a quienes no les haría mucha gracia ceder poder en esta consejería.

Fernández insistió ayer en que "no hay condiciones a priori que hagan imposible el pacto".

Serán las comisiones negociadoras de ambos partidos quienes tengan que pugnar por arañar las esferas de poder. Las ejecutivas regionales de PSOE e IU se reunieron ayer por la mañana para decidir quiénes les representarán en las conversaciones.

Por parte socialista, los elegidos son su secretario de Organización, Antonio Romero -quien también asistió al primer encuentro de ayer-; la secretaria de Política Institucional, Ruth Porta; el vicesecretario general de la FSM, José Antonio Díaz, y el secretario de Ordenación Territorial, Modesto Nolla.

Mientras, la dirección de Izquierda Unida escogió por la mañana al responsable de Organización, Ildefonso Ferrándiz -también presente en la reunión de ayer- ; el consejero de Radiotelevisión Madrid, José Antonio Moral Santín; el responsable de Función Pública, Julián Sánchez Vizcaíno; el coordinador en funciones del grupo en la Asamblea, Fernando Marín, y la responsable de Política Municipal, Montserrat Muñoz.

El resultado de la votación -22 votos a favor y sólo dos abstenciones- para elegir esta comisión supuso un espaldarazo importante para Fernández, que se mostró exultante por el apoyo.

Hizo hincapié en la "homogeneidad" de la votación, que colocó a tres miembros de su sector (Muñoz, Sánchez Vizcaíno y él mismo), junto a otros tres afines a Ángel Pérez (Ferrándiz, Moral y Marín). Precisamente Pérez (portavoz de IU en la Asamblea en la legislatura que ahora termina) estuvo ausente del cónclave de la dirección de Izquierda Unida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_