_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mérito fuera de lo corriente

Para sus últimos conciertos, Ibermúsica ha invitado, por sexta vez, a la Orquesta y Coro del Teatro Bolshói, un centro de arte musical de larga historia y amplio prestigio desde que lo fundara Catalina II en 1776. Y como es lógico y digno de elogiar, la célebre entidad lírica y concertística nos ha traído música rusa de tres grandes autores y un cuarto puede que menos grande, pero siempre digno de atención histórica y meramente musical. Se trata de Borodín (1833), Chaikovski (1840), Taneiev (1856) y Rachmaninov (1873).

Del primer compositor citado, Serguéi Ivanovich Taneiev, escuchamos la Cantata San Juan Damasceno (Moscú, 1884), partitura de factura propia de un maestro, bien trazada y brillante, pero sobrepasada por compositores y obras posteriores; Chaikovski sonó en la antiguamente architocada Marcha eslava (1876) y en Moscú, cantata de la Coronación (1883), para la de Alejandro III con texto de Maikov, de una gran ampulosidad -honor, gloria, evocación y expresiones de oscuridad que cede a la luz, de esperanza, triunfo y esperanza- recogida por el músico con propiedad de lenguaje e intenciones.

Ciclo Orquestas del Mundo

Coro y orquesta del teatro Bolshói. Obras de Borodin, Chaikovski, Taneirv y Rachmaninov. Solistas: A. Durseneva, S. Belokon, V. Grivnov, V. Glimanov, Y. Nechaev. Directores: A. Vedernikov y V. Borisov. Auditorio Nacional. Madrid, 27 y 28 de mayo.

En fin, una selección de la ópera El príncipe Ígor desplegó el lirismo y la potencia nacionalista definitoria del "grupo de los cinco" de San Petersburgo, especialmente incitante en las danzas polovisanas. A la muerte del compositor, la ópera quedó inacabada y asumieron la tarea de ultimarla Rimsky Korsakov y Glazunov. Dos cavatinas, un dúo y dos arias encontraron intérpretes de mérito fuera de lo corriente en el arte y los medios de la soprano Svetlana Belokon, la mezzo Alexandra Dursaneva, el tenor Vsevolod Grivnov, el bajo Valery Glimanov y el barítono Nechaev. Fueron justamente aplaudidos, en unión del coro, que pilota el leningradés Valery Borisov y el director Alexander Vedernikov. Tanto la formación coral como la orquestal prometen en manos de un maestro vivo, expresivo, seguro y contrastante como es el sucesor de Alexander Lazarev, la vuelta del Bolshói a la categoría que le ha valido tantos triunfos y consideraciones en todo el mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_