_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL

El PSOE ganaba al PP por 2,2 puntos a finales de abril, según el CIS

El Barómetro de marzo recoge una bajada de todos los líderes en el aprecio ciudadano

El PSOE aventajaba en 2,2 puntos al PP en intención de voto a finales de abril, según el Barómetro trimestral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer ayer. La recogida de datos se llevo a cabo entre el 20 y el 30 de aquel mes, por lo que el Gobierno, según el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, concede un valor muy relativo a los datos.

Más información
PNV y EA se plantean forzar gestoras en los municipios donde ganó el voto de Batasuna
El PP ganaría unas elecciones generales por seis puntos de ventaja, según el CIS

Al presentar el anterior sondeo del CIS sobre estimación de voto para las municipales y autonómicas del pasado domingo, con previsiones muy negativas para el Partido Popular, el Gobiero advirtió de que su valor quedaba muy mermado por haberse llevado a cabo las encuestas durante la guerra de Irak.

Ayer, Fernández Díaz, sin tanto énfasis, también subrayó que desde el 30 de abril, cuando se acabó de recoger la muestra, "ha pasado mucha agua bajo los puentes" y, sobre todo, ha habido una campaña electoral y unas elecciones en las que los ciudadanos se han pronunciado realmente.

Según el secretario de Estado, "el sentido común dice" que con los resultados del domingo "algunos tienen motivos para estar contentos y otros descontentos", dejando claro que la alegría sería del PP. Para Farnández Díaz, los resultados del día 25 indican "una continuidad" y que "los ciudadanos no manifiestan deseos de cambio".

Respecto a los datos de la encuesta, destacó, entre otras cosas, que todos los líderes bajan en el aprecio de los ciudadanos y aunque el presidente del Gobierno, José María Aznar, es el que sale peor parado en este descenso, Fernández Díaz quiso apuntar que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "baja del 5 por primera vez". "Cada palo aguante su vela", dijo Fernández Díaz antes de explicar que, en su opinión, la ciudadanía castiga las situaciones de crispación haciendo responsables a los políticos en general.

El Barómetro de abril ha dedicado muchas preguntas al conflicto de Irak que ya había terminado. El 53,9% de los ciudadanos desaprueba la postura del Gobierno. La oposición sale mejor parada, pero sin entusiasmo ciudadano: el 24 % piensa que lo hizo muy bien o bien; un 37,5% que regular y un 30,6% piensa que actuó mal o muy mal ante la guerra. Un 68,2%, según la encuesta, piensa que España debe participar en la reconstrucción de Irak. Cuando se hizo la encuesta, un 75,3% de los ciudadanos aseguró que la guerra no les haría cambiar su voto en las elecciones municipales y autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_