El PP ganaría unas elecciones generales por seis puntos de ventaja, según el CIS
Todos los políticos obtienen un suspenso.- Los socialistas critican manipulación en el tratamiento de los datos
El PP ha dado un vuelco a la situación política y ganaría ampliamente unas elecciones generales por una diferencia de seis puntos sobre el PSOE (41,2% a 35,2%), según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio. Todos los políticos suspenden en un sondeo que demuestra que los españoles vuelven a preocuparse por el paro y el terrorismo y olvidan prácticamente la guerra de Irak y la crisis del Prestige.
LA FRASE
¿Saben qué nombre tiene esto?: asfixia de la democracia
El anterior sondeo, correspondiente al mes de abril, atribuía al PSOE una intención de voto del 27,4% frente al 21,8% del PP y un voto directo del 39,5% frente al 37,3% de los populares. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que la "remontada" de 8,2 puntos respecto al barómetro de abril es la más importante registrada en un trimestre desde mayo de 1996. A su juicio, esto demuestra que los ciudadanos han valorado la gestión del PP "de una manera" y la del PSOE "de otra".
En cuanto al resto de los partidos, el CIS da una estimación de voto para Izquierda Unida del 6,3%, igual que en abril, y un incremento para CiU, que obtiene un 3,8%, cinco décimas más que entonces. El PNV baja una décima y se queda con el 1,2% de los votos, y el Bloque Nacionalista Galego sube dos décimas, hasta el 1,5%.
Otro dato destacado que se desprende del sondeo es que suspenden todos los políticos. El más valorado sigue siendo el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con una nota de 4,93, seguido de cerca por el presidente del Gobierno, José María Aznar, que obtiene un 4,46. Ambos obtienen mejor puntuación que en el barómetro de abril, en el que el líder del PSOE obtuvo un 4,81 y el dirigente popular un 3,99.
A favor de la UE
En la lista de valoración de líderes, tras el presidente del Gobierno se sitúa Jordi Pujol con una nota de 4,12, Durán I Lleida con un 3,9, Llamazares (3,76), Beiras (3,63) y xavier Arzalluz (1,98). Fernández Díaz también ha restado importancia a que Zapatero obtenga una mejor valoración que Aznar afirmando en tono irónico que "los políticos prefieren caer menos simpáticos pero que se les vote más".
También salen malparados los ministros. Los mejor valorados son el vicepresidente Primero del Gobierno, Mariano Rajoy; y el Vicepresidente Segundo, Rodrigo Rato, con una nota de 4,5. Por detrás se sitúan el ministro del Interior, Angel Acebes; de Administraciones Públicas, Javier Arenas; y de Trabajo, Eduardo Zaplana, obteniendo cada uno una puntuación de 4,2. Los ministros que obtienen peor calificación son Ana Palacio (Asuntos Exteriores), Pilar del Castillo (Educación) y Miguel Arias Cañete (Agricultura), todos con un 3,4%.
La encuesta sitúa el paro (66%) y el terrorismo (43%) entre los principales problemas del país, e incluye un apartado específico sobre Europa, según el cual el 78% de los españoles están a favor de la Unión Europa y el 57% opina que la pertenencia a la UE ha beneficiado a España. Sólo el 2,2% sitúa la guerra de Irak como uno de los tres principales problemas del país y el 5% cita a la guerra de Irak.
La 'cocina' de Rajoy
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha criticado la supuesta cocina de datos hecha por el CIS y ha destacado que, mientras que en las primeras 22 páginas del informe gana el PSOE y Zapatero es el líder más valorado, en la 23, que ha bautizado como la cocina Rajoy, el PP remonta la ventaja socialista.
Para reforzar la idea de la manipulación de los datos, Caldera ha destacado también que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene como el líder mejor valorado por delante del presidente del Gobierno, José María Aznar y que suspenden todos los ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.