El colapso de un juzgado deja libres a 34 acusados de tráfico de drogas
Fueron detenidos en 1998 con un alijo de hachís en El Campello
En plena vorágine de los juicios rápidos, 34 narcotraficantes han quedado en libertad al no cerrarse la instrucción del sumario en los plazos legales, debido al colapso del juzgado, el número 2 de Sant Vicent del Raspeig. El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, atribuyó a la saturación del juzgado el retraso de la instrucción del asunto. Según CC OO, cada juzgado de Sant Vicent tramita el triple de causas que los de Alicante.
Los 34 presuntos delincuentes que han quedado en libertad, al cumplir el período máximo de prisión preventiva sin que se haya celebrado el juicio, fueron arrestados en 1998 cuando pretendían introducir un alijo de 9.300 kilogramos de hachís en El Campello (L'Alacantí).
La instrucción del sumario por ámbito geográfico recayó en el Juzgado número 2 del partido judicial de Sant Vicent del Raspeig. Esta demarcación, creada en 1991, cuenta con cuatro juzgados mixtos -es decir, con competencias, al mismo tiempo, en asuntos civiles y penales-. El partido integra a las poblaciones del área metropolitana de la capital: Sant Joan, El Campello, Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig, Agost, Xixona y Torremanzanas. El elevado índice de criminalidad de la comarca, sumado a la falta de medios y a la constante movilidad de los magistrados, acarrea un retraso endémico en la tramitación de los asuntos.
Según CC OO, cada juzgado tramita una media de 6.000 causas penales y 800 civiles, un índice que supone "el triple" de los asuntos instruidos por los juzgados de la capital. La organización sindical asegura, además, que la sobrecarga de trabajo ahuyenta a los funcionarios y magistrados, extremo que dificulta la consolidación de las plantillas y continuos parones en la instrucción de los sumarios.
A finales de 2001, el cabecilla de una red de tráfico de estupefacientes también quedó en libertad, según CC OO, tras expirar el período legal de prisión preventiva.
El presidente de la Audiencia de Alicante apuntó directamente a la saturación de los juzgados de este partido judicial como causa primera en la dilación de la instrucción del sumario de los narcotraficantes. Magro abogó, una vez más, por una urgente reforma de esta demarcación que, a su juicio, pasaría por trasladar parte de las causas al partido judicial de Alicante. "Reiteradamente hemos denunciado la deficiente estructura de este partido judicial; y hemos instado a su reforma", dijo. El presidente de la Audiencia propone que todos los asuntos procedentes de Sant Joan y de Mutxamel, que suponen el 60% del total de causas tramitadas en el partido de Sant Vicent, se deriven a Alicante. De esta forma, la alternativa de la Audiencia no implica desmantelar la demarcación de Sant Vicent, quedando con dos juzgados hábiles que darían servicio, en exclusiva, al resto de las localidades de la comarca. Magro aseguró que esta remodelación, incluida en la reforma general de la Ley de Demarcación y Planta, se materializará el próximo año.
Mientras, CC OO plantea otra alternativa para paliar el colapso de esta demarcación. La propuesta consiste en crear un nuevo partido judicial para cubrir los núcleos poblacionales más numerosos: Sant Joan y Mutxamel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.