Una sentencia hace perder 14 billones en Bolsa a Microsoft
La sentencia contra Microsoft por haber violado las leyes antimonopolio provocó ayer una tremenda caída de la multinacional en la Bolsa de Nueva York. Al cierre de la sesión, la empresa de Bill Gates había bajado un 14,4%; es decir, 13,9 billones de pesetas (80.000 millones de dólares). Semejante desplome arrastró a los valores tecnológicos de todo el mundo. El índice Nasdaq de Nueva York, que reúne ese tipo de valores, sufrió la quinta caída mayor de su historia (el 7,63%). En España, las pérdidas también fueron elevadas.
La decisión del juez Thomas Penfield Jackson, que se difundió anoche, confirma que Microsoft violó las leyes antimonopolio en la comercialización de los sistemas operativos del programa Windows. El veredicto señala que Microsoft utilizó su posición dominante para monopolizar el mercado de los navegadores de Internet. La empresa que preside Bill Gates puede recurrir el veredicto. La consecuencia del fallo puede desembocar incluso en una fragmentación de la multinacional y, además, daría paso a un centenar de demandas de particulares. Pero las negativas reacciones en las bolsas de todo el mundo habían comenzado ya horas antes de conocerse la sentencia, derivada de la falta de acuerdo entre Microsoft y la Administración estadounidense. Sólo Londres detuvo en un 1,19% el descenso general de su Bolsa. Los índices de Francfort, París y Milán superaron ampliamente el 2%. Madrid, que sufrió las pérdidas menos fuertes en la zona euro, cedió un 1,72%, porcentaje que fue más elevado en el caso del Ibex35 (el de los principales valores del parqué madrileño). Pero las mayores bajadas en Madrid las experimentaron los valores tecnológicos, que ya habían sufrido importantes pérdidas en las últimas semanas. Así, Telefónica cayó ayer un 3,98%. Su filial en Internet, Terra, se dejó un 9,33%, y también registraron bajadas sensibles TPI (un 6,13%), Amadeus (7,79%) y Sogecable (5,65%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.