_
_
_
_
CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Sabanés pedirá a Gallardón que detalle cómo financiará el proyecto del PP para la M-30

Esta obra hipotecará la solución de otros problemas de la ciudad, según la portavoz de IU

La cabeza de lista de IU y concejal electa, Inés Sabanés, aseguró ayer que pedirá al futuro alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, que "explique en detalle" cómo piensa financiar el proyecto de soterrar parte de la M-30. Según Sabanés, invertir 350 millones al año en este macroproyecto supone destinar sólo a una obra más del presupuesto anual en inversiones del Ayuntamiento. A juicio de la edil de IU, esto supondría "hipotecar la solución de otros problemas de la ciudad". Sabanés también solicitará que se "convoque una mesa para la movilidad encaminada a apaciguar el tráfico" en Madrid.

Más información
Simancas quiere pactar con Gallardón el desbloqueo del plan general de urbanismo

La portavoz electa de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, pedirá de inmediato al futuro alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), "que explique en detalle las condiciones de financiación de su proyecto para la M-30 que convirtió en emblema de su campaña". La cabeza de lista de IU explicó ayer que, antes de ponerse a hablar sobre este proyecto, el Ayuntamiento deberá exigir al Ministerio de Fomento la transferencia de esta vía, sobre la que el Consistorio no tiene competencia.

Sabanés insistió en la necesidad de "proceder a una negociación global sobre otras infraestructuras viarias como las autopistas radiales de pago que defiende el PP o la ampliación de la M-40", puesto que, en su opinión, estos proyectos del PP supondrán "bastantes perjuicios para muchos ciudadanos".

350 millones al año

La concejal electa de IU adelantó las primeras iniciativas que pondrá en marcha su partido una vez que se forme la corporación municipal el próximo 14 de junio. La edil puso el acento "en la necesidad de que el señor Gallardón explique a los ciudadanos cómo piensa financiar un proyecto que, según las estimaciones, supondrá -si se pretende pagar de los presupuestos municipales- un desembolso anual de 350 millones de euros, más de lo que se destina en un año al conjunto de las inversiones municipales".

La portavoz de IU dejó claro que su partido no comparte la realización de ese macroproyecto para la M-30 que quiere llevar a cabo el PP puesto que, "además de hipotecar la solución de otros problemas, no va a solucionar el caos del tráfico en la ciudad". Sabanés aseguró que preguntará a Alberto Ruiz-Gallardón "qué partidas se verán perjudicadas para llevar a cabo esta obra o si existe un compromiso adicional de financiación y, en caso afirmativo, que exponga de qué se trata".

Otra de las propuestas de carácter inmediato del grupo municipal de IU será exigir la constitución urgente de una comisión de trabajo en la que se debata el funcionamiento orgánico del Consistorio y los procesos de descentralización de las Juntas de Distrito. IU también pondrá sobre la mesa, en el nuevo Ayuntamiento, "la convocatoria inmediata de la mesa por la movilidad para pactar con los agentes sociales y las asociaciones correspondientes las propuestas destinadas a pacificar el tráfico en la ciudad". Una medida que ya puso en marcha con éxito el Consistorio de Barcelona.

Sabanés reiteró que, pese a las opiniones vertidas en algunos medios de comunicación, su estado de ánimo no pasa por el abatimiento. "Puedo tener muchas sensaciones, pero el abatimiento no entra en mi forma de ser y de entender la política. Lo que debemos hacer es ponernos a trabajar cuanto antes con objeto de lograr una suma de esfuerzos. Debemos trabajar en los distritos, con los sindicatos, con los vecinos y con el movimiento asociativo que en un futuro otorgue a la ciudad una mayoría de izquierdas", insistió.

En cuanto a los resultados electorales, Sabanés se reafirmó en su "moderada satisfacción, partiendo de una situación perjudicial derivada de haber convertido las elecciones municipales en Madrid en unas elecciones primarias de los dos grandes partidos". "En cualquier caso", añadió, "como dije antes de la campaña, quienes pensaban y decían, de forma interesada, que IU iba a desaparecer de las instituciones son los mismos que ahora, una vez demostrado que Izquierda Unida sigue viva y dispuesta a trabajar, afirman que los resultados de nuestra formación han sido malos".

Inés Sabanés expresó su confianza en que el futuro alcalde "no organizará el trabajo a base de decretos, sino con la participación de todos". Sobre la posibilidad de que Ruiz-Gallardón abandone el Consistorio antes del fin de la legislatura afirmó que "otra incertidumbre de este tipo será la constatación de que en Madrid pesan más la política nacional y los intereses de los partidos que los de los propios ciudadanos". En su opinión, esta situación sería "profundamente negativa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_