La Complutense conocerá hoy quién será su nuevo rector
El catedrático de Economía Aplicada Carlos Berzosa y el de Derecho de la Información Teodoro González Ballesteros compiten hoy por el rectorado de la Universidad Complutense en la segunda vuelta de las elecciones, que se realizan por sufragio universal ponderado. Berzosa es el candidato progresista, quiere "un cambio de rumbo en la Complutense", está afiliado a CC OO y dirige la Revista de Economía Crítica. González Ballesteros se define como de centro y liberal, quiere lograr "una mayor financiación externa" para esta universidad y fue uno de los fundadores de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI), creada en 1994 y que se distinguió por sus ataques al Gobierno socialista.
La disputa por el sillón del rector de la mayor universidad presencial española está reñida. De su resultado depende a dónde vayan a parar el grueso de los votos de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios (PAS) que en la primera vuelta apoyaron a alguno de los otros cuatro candidatos que se presentaban a estas elecciones.
Estos dos profesionales lograron cosechar los mayores apoyos en la primera vuelta, a la que concurrieron seis catedráticos. Berzosa fue votado por el 32,2% de los electores, y González Ballesteros, por el 21,3%. La Complutense cuenta con 102.679 votantes censados. De ellos, unos 93.600 son estudiantes; 3.200 son profesores funcionarios doctores; 2.600, profesores asociados y ayudantes (con contrato temporal), y 3.300 forman el PAS.
Las quinielas universitarias apuntan a que la mayoría de los votos que fueron entonces a parar al decano de la Facultad de Derecho, José Iturmendi (le apoyó el 15,6%) podrían irse ahora a Rodríguez Ballesteros y que buena parte de los que obtuvo el catedrático de Química Orgánica y académico de Ciencias Miguel Ángel Alario (obtuvo el 18,9%), quien se acercó a la segunda posición, se inclinarían hacia Berzosa. Éstos fueron los otros dos candidatos más votados. Otro de los aspirantes, el catedrático de Patología Animal Manuel Rodríguez (que obtuvo el 9,2% de los votos) apoya ahora expresamente a Berzosa.
Tanto Berzosa como González Ballesteros han hecho un llamamiento al voto para esta segunda vuelta de los que apoyaron a otros candidatos. La participación en la primera fue baja, del 25%. La pasada semana votó en la primera vuelta el 20% de los estudiantes, el 82% de los profesores y el 88% del PAS.
Entre los estudiantes, el 38% votó a Berzosa, y el 19,6%, a González Ballesteros. De los profesores, el 32,9% se inclinaron por Berzosa, y el 21,6%, por Ballesteros, y el 35% del PAS, por el primero, votación en la que estuvo más empatado con Ballesteros, que fue respaldado por el 33,2% de los electores.
En la recta final de esta campaña electoral universitaria, Carlos Berzosa, que tiene 57 años, resalta como objetivo "el cambio": "Tengo la ilusión de dar otro rumbo a la Complutense, de que se pueda regenerar y situar entre las mejores de la UE".
Teodoro González Ballesteros, de 58 años, destaca "el potencial humano de la universidad en investigación y docencia, a veces no suficientemente valorado, y la falta de infraestructuras adecuadas para la investigación".
Sobre si el resultado de las elecciones municipales y autonómicas en Madrid influirá en el de la Complutense, Berzosa dice que "es difícil de saber, aunque, si acaso, la influencia puede ser relativa", y González Ballesteros opina que "no" y añade que, "aunque toda elección es política, otra cosa es que sea ideológica, y en la Complutense no lo es, es académica".
Berzosa afirma que ser rector de la Complutense sería para él "una enorme satisfacción", pero añade que quisiera que "en lugar de ser un cargo considerado de carácter institucional fuera considerado de trabajo, con los compañeros, los estudiantes y el PAS".
González Ballesteros dice que el futuro rector debe ser "ante todo un buen gestor, porque en la universidad hace falta mucho dinero (para recursos, investigación..)". Este candidato añade que "los recursos de la universidad no siempre están ajustados a lo que se necesita y por eso hay que buscar financiación externa y que las empresas colaboren con la universidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.