_
_
_
_
_

Los beneficios de la banca cayeron un 6,3% en el primer trimestre

Los grupos bancarios que operan en España consiguieron en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 1.520 millones de euros, lo que representa una rebaja del 6,3% respecto a los 1.623 millones obtenidos en el mismo periodo de 2002.

Según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), este recorte de los beneficios obedece a varios factores, principalmente a la depreciación de las divisas latinoamericanas y del dólar respecto al euro, que ha afectado especialmente a los dos grandes bancos, SCH y BBVA.

Esa depreciación de las divisas provocó también un descenso del 6% en las cifras medias de balance de los grupos bancarios, que se situaron en los 769.000 millones de euros, frente a los 818.000 millones de marzo de 2002. En la cuenta de resultados de los grupos bancarios consolidados se aprecia una caída del 17,2% en su margen de intermediación (la diferencia entre lo que la banca percibe por los créditos y paga por los depósitos) y un recorte del 10,5% en las comisiones.

Por otra parte, el número de hipotecas se incrementó en febrero un 12,2% respecto al mismo mes de 2002 al afectar a 74.190 fincas, con un importe medio por finca de 103.000 euros (11,3% de aumento interanual), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_