_
_
_
_
LA CRISIS DE INTERNET

Una oferta con una difícil respuesta para los accionistas

La OPA lanzada por Telefónica sobre Terra deja a los accionistas en una complicada situación. La estrella de los valores de la llamada nueva economía, que llegó a estar en el podio de las empresas por valor bursátil, parece tener ahora sus días contados en los mercados financieros. Tras esta oferta se espera una OPA de exclusión, lo que acabaría con uno de los valores que han hecho ganar y perder más dinero a los accionistas en tan sólo tres años y medio de andadura bursátil.

"Nosotros estamos recomendando a nuestros clientes que vendan sus acciones al precio de 5,25 euros ofrecido por Telefónica, pero no parecen dispuestos a vender", apuntan desde una sociedad de valores.

Ayer, el valor cerró a 5,45 euros, por encima del precio ofrecido, y los analistas consultados no comprenden bien esta revalorización, cuando es casi imposible que se produzca una oferta competidora. Razón: Telefónica posee un 38% del capital y cualquier otro intento deberá contar con el apoyo de la operadora, que, además, es difícil que mejore la actual OPA.

Más información
Los analistas aprueban la OPA sobre Terra, que se mantiene por encima de 5,25 euros

"La decisión de no acudir a la OPA, si bien comprensible, debido a las pérdidas que en la mayoría de los casos acarrea, conlleva un riesgo importante y es que después de la misma, Telefónica tendrá el control de la sociedad. Muchos inversores no estarán interesados en ser accionistas de una compañía que dependa de otra por la incertidumbre grande que ello genera en cuanto a estrategia y resultados futuros: en particular, con este movimiento queda claro que el negocio de acceso a Internet es cosa de Telefónica y no de Terra. Otro elemento a considerar es la posible falta de liquidez del valor, dependiendo del porcentaje de accionistas que acudan a la OPA", explica Miguel Jiménez, analista de Renta 4.

El 31% del Nuevo Mercado

La actual OPA, que aumentará el control empresarial de Telefónica y la que se espera posteriormente para sacar a Terra del mercado de acciones colocará en una complicada situación al Nuevo Mercado, que tiene en este valor su principal baluarte. Ayer, Terra ponderó el 30,97% del valor del índice Ibex Nuevo Mercado. Se sitúa así como la principal compañía y su cabeza más visible para los inversores internacionales, después de los fracasos de los nuevos mercados alemán y francés. La pérdida continua de valor de Terra ha llevado a la compañía a contar menos en la formación del Ibex 35 de la Bolsa española. Ayer aportó el 1,42%, en decimotercera posición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_