ARTE

OVNI recopila los mensajes más oscuros del poder

Distribuyen un DVD con anuncios y discursos

La gente de OVNI , Joan Leandre, Toni Serra y Rosa Llop, llevan 10 años haciendo crecer el Observatorio de Vídeos no Identificados en un modesto cubículo del CCCB barcelonés. Tienen disponibles para la consulta más de 400 vídeos. Esta semana celebran el OVNI 2003 donde muestran una selección de trabajos. En su web está el programa, los archivos... Para el OVNI de este año han editado un DVD con más de cincuenta anuncios y grabaciones corporativas. Es el Archivo Babilonia, "un proyecto de arqueología mediática contemporánea, que compila documentos procedentes del lado más oscuro del Imperio: promocionales de la industria militar, farmacéutica, digital y sus entramados gubernamentales". Han editado 1.500 que distribuirán gratuitamente bajo licencia copyleft. Una manera de devolver la información que reciben de otros.

Leandre y Serra explican que se trata de rescatar documentos que no se hicieron con la intención de perdurar. Eran comerciales para una campaña de reclutamiento o anuncios sobre la excelencia de un determinado avión (Boeing hace un claro paralelismo entre la eficacia de sus bombarderos y la funcionalidad de sus aviones de pasajeros). Vistos con otra intención comunicativa, en un DVD, se realzan los mensajes menos utilitaristas, más de fondo. OVNI presentó este archivo en Estrasburgo. Tras la proyección les quedó la duda de que si, en el fondo, estaban simplemente reproduciendo el discurso corporativo. "Si era un catálogo de evidencias". Aquella preocupación ya pasó. Fuera de su contexto quedan desnudos.

Acupuntura emocional

"Lo importante es ver como hay un discurso fanático que no proviene de una secta sino de grupos de poder que tienden a monopolizar los mensajes. No se trata de ficción. Aunque algunos tengan una estética que se acerca al videojuego, son discursos que tienen la voluntad de cambiar la realidad, de hacer el mundo de una determinada manera". La gente de OVNI es consciente de que 1.500 personas haciendo una "lectura desviada" de este material no preocupa a sus productores. Estas miradas críticas ya están compensadas por los cientos de miles que los vieron sin estar culturalmente alertados. En uno de los vídeos, por ejemplo, los jefes de una fábrica arengan premonitoriamente a sus trabajadores tras el 11-S diciéndoles que "ésta no será la casa de los libres si no es la casa de los valientes". OVNI sigue su tarea bibliotecaria de lo audiovisual para salvar los trabajos que pasan fugazmente por el escenario de la novedad cultural. Su persistencia en este trabajo de búsqueda les permite recibir datos y material de una red informal, descentralizada, de gente. Sus intereses van desde la producción alternativa a la lectura no ingenua de los mensajes dominantes en los que ves "como la publidad escaneriza los estímulos de respuesta humana, la acupuntura psicológica que crea los miedos".

En la web no se puede consultar en línea el material audiovisual por razones económicas, técnicas y por no repetir el trabajo que ya hacen off line. En una línea de trabajo similar se puede encontrar en la red archivos audiovisuales de Rick Prelinger adquiridos por la biblioteca del Congreso norteamericano. Pero la filosofía de trabajo de OVNI también tiene su vertiente en Internet con una página de enlaces donde se encuentra desde la página oficial de la agencia de seguridad norteamericana a las páginas que alertan sobre Echelon.

OVNI: www.desorg.org

Saludo, con reverencia incluida, de Rumsfeld a Sadam Hussein.
Saludo, con reverencia incluida, de Rumsfeld a Sadam Hussein.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS