_
_
_
_

Las Niñas une el espíritu sureño y el 'rhythm & blues' en su primer disco

El trío sevillano debuta con 'Ojú', que edita el sello Virgin

Son mujeres, jóvenes, y con ganas de comerse el mundo, musicalmente hablando. No aceptan la rutina y expresan sin tapujos lo que piensan, sienten o quieren. Así son Las Niñas, un trío sevillano formado hace un año por Vicky González Luna, Aurora Power y Alba Molina en torno al rhythm & blues "en andaluz". Debutan con el disco Ojú (Virgin), que acaba de salir al mercado. Hoy lo presentan en Sevilla.

Sus canciones se refieren lo mismo a la crisis argentina y el rechazo a la guerra que a los hijos, la capacidad de la mujer para hacer varias cosas a la vez o el sexo. El R & B con toques de hip-hop, soul, funky y flamencos recorren las 12 canciones del álbum, que presentan hoy en la sala Weekend. "Las tres voces han funcionado muy bien. Aurora y yo procedemos del mundo del blues, el jazz, el soul y el funky, mientras que Alba viene más del flamenco", dice Vicky González Luna, que fue corista de O'Funkillo con Aurora Power. "No somos unos figurines a los que nos colocan unas canciones ", precisa la cantante, que explica la filosofía del grupo: "Nos enfrentamos a la realidad que vivimos. Nuestra actitud es guerrera pero no agresiva ni despectiva, sino con disposición a cambiar las cosas en la medida que podamos". Musicalmente, consideran que pueden aportar "algo diferente y fresco". "Hacemos música en andaluz, no es una traslación del inglés. Tenemos unas raíces de la que sale una fusión muy bonita", sostienen. A Alba Molina, la experiencia del hip-hop le ha encantado: "Soy carne de perro, me gusta todo lo que me echen que tenga ritmo. Y el hip-hop me parece tan natural..."

Andreas O. Lutz, de O'Funkillo, y Charlie Cepeda son los productores musicales del disco, que tiene colaboraciones de músicos de Rare Folk y Systema, el armonicista Mingo Balaguer, el teclista Álvaro Gandul o el rapero Pepo, entre otros.La mayoría de las letras son de Lutz y de ellas.

El álbum se abre con el tema Niñas de barrio, "que habla de donde venimos", añade Aurora Power. Super mujeres refleja algunas de sus inquietudes: "Lo que pensamos y sentimos, lo que deseamos y somos". La raíz andaluza de Las Niñas y su carácter fuerte está clara en su canción más sureña: Listas p'al atake.

Otra, Ya me siento mejó es creación del colectivo Arte Lojazz, cuya letra han adaptado. "Las mujeres se quejan de la rutina; Las Niñas cantamos para salir de ella. Hay que disfrutar más". Eso es lo que pretenden con su música.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_