Hosteleros de La Safor emplearán refugiados en temporada turística
CEAR asume la selección de personal y pide cooperación municipal
La Asociación de Empresarios y Hosteleros de la Safor, que aglutina a 215 socios, ha firmado un acuerdo con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que esta organización humanitaria facilite mano de obra destinada a cubrir la demanda de personal especializado en el sector turístico. Está previsto que se beneficien del convenio hasta 50 personas, en condición de asilados, refugiados políticos, desplazados, residentes por razones humanitarias o inmigrantes en situación de "vulnerabilidad".
El convenio de los empresarios de La Safor con CEAR pretende solventar un problema patente en el sector hostelero de los municipios costeros de La Safor y generalizado en todas las zonas turísticas: la falta de mano de obra especializada para atender la demanda en temporada turística.
La sede de la organización humanitaria en Valencia se encargará de la preselección del personal entre refugiados inscritos en su bolsa de trabajo, procedentes de Valencia y municipios de los alrededores o del centro de acogida de refugiados de Cullera. La oferta laboral prevé contratos temporales de tres a seis meses, y facilidades de alojamiento y transporte. Las categorías profesionales más requeridas son las de personal de sala, auxiliares de cocina, auxiliares en empresas de alojamiento y hostelería.
Emilio Gómez, presidente de los hosteleros de La Safor, recuerda los problemas surgidos hace dos años: "Los empresarios del sector en la comarca tuvimos un verano angustioso, con verdaderos problemas para encontrar trabajadores". Gómez atribuye esta situación a que en la mayoría de casos se ofrecen "contratos temporales", según la duración de la campaña turística, y muchos profesionales optan por ofertas de empleo más estables en otros destinos.
Para resolver el problema, la asociación ha optado por buscar mano de obra especializada entre el colectivo de inmigrantes, en situación regularizada, residentes en la Comunidad Valenciana.
Antes de acceder al puesto de trabajo, los aspirantes recibirán un curso de formación en la Escuela de Hostelería del Centro de Desarrollo Turístico de Alqueria del Duc de Gandia.
CEAR invitó ayer a los ayuntamientos beneficiarios a que se involucren en el programa y proporcionen ayudas para el acceso a la vivienda y a los desplazamientos. Anna Balaguer, responsable de empleo de la asociación, invocó la "integración social" de los inmigrantes más allá del mero contrato laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.