Camps afirma que las elecciones han marcado el fin del "poslermismo" en el socialismo valenciano
El próximo presidente del Consell se fija como objetivo que el PP gane en las generales de 2004
El secretario general del PP en la Comunidad Valenciana y próximo presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró ayer que el resultado de las elecciones autonómicas supone un "fin de ciclo" para los socialistas. "Es el fin del poslermismo", sentenció Camps, que explicó que los socialistas han pretendido sumar con otros partidos de izquierda, lo que les ha llevado hacia un discurso cada vez más radical. "Han abandonado [en el PSPV] el proyecto, las propuestas y han radicalizado su discurso", argumentó el dirigente popular que ayer se reunió con la Junta Directiva Regional del PP.
El próximo presidente de la Generalitat, acompañado por el ministro de Trabajo y presidente regional del partido, Eduardo Zaplana, se reunió ayer con la dirección del PP para agradecer a todos sus miembros el esfuerzo realizado y pedirles que mantengan el nivel de trabajo de cara a las elecciones generales del año próximo.
"Estamos encantados y agradecidos", prosiguió Francisco Camps, "en el último congreso [regional del PP] asumimos dos responsabilidades: ganar las elecciones autonómicas y municipales y ganar en las elecciones generales del 2004". Camps explicó que el primer objetivo está cumplido y que ahora hay que alcanzar el segundo.
El dirigente popular adelantó cuál será uno de los ejes de campaña del PP al explicar que las políticas del Gobierno de José María Aznar habían beneficiado a todo el país, como las reformas fiscales o económicas, y a la Comunidad Valenciana en particular, como el Plan Hidrológico Nacional o el AVE. "Es necesario para seguir creciendo y mantener la prosperidad en la Comunidad Valenciana que haya un Gobierno del PP en el 2004", aseguró.
Para Francisco Camps, el resultado de las elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad Valenciana ha demostrado el éxito de los tiempos marcados y las responsabilidades asignadas "que algunos no entendían".
"Hicimos un tiempo de debate sobre la gestión del Partido Popular y otros [en la oposición] no quisieron. Luego vino el tiempo de las propuestas y los proyectos", continuó el vencedor de las elecciones a la presidencia de la Generalitat, "Hemos sabido estar a la altura de las responsabilidades. Nosotros fuimos respetuosos con los ciudadanos". Camps indicó: "Ahora estamos en tiempo de constitución de las instituciones y formaciones de gobiernos en ayuntamientos, diputaciones, etc y lo vamos a hacer con tranquilidad".
Mayorías absolutas
En un ambiente de absoluta satisfacción por los resultados obtenidos, el presidente regional del PP, Eduardo Zaplana, recordó que se habían conseguido un total de 249 mayorías absolutas y 124 candidaturas habían sido las más votadas aunque sin alcanzar más de la mitad de la representación en juego. Zaplana también llamó la atención sobre el hecho de que es la primera vez que un partido político consigue dos mayorías absolutas consecutivas en unas elecciones a las Cortes Valencianas y volvió a insistir en el hecho de que lidera "un partido y un proyecto que han respondido excepcionalmente bien a pesar de los momentos de dificultad".
El propio Zaplana fue el que se encargó de comunicar que, a partir de ahora, las referencias de las reuniones de la Junta Directiva Regional del PP serán facilitadas por el vicesecretario general, Juan Manuel Cabot. La medida tiene como objetivo evitar que el presidente del PP o el presidente de la Generalitat se resten protagonismo o se vean obligados a comparecer juntos.
Respecto a la posición del PP en los ayuntamientos donde sus candidaturas no han logrado mayoría absoluta, Eduardo Zaplana indicó que los pactos que han realizado los populares "siempre han sido coherentes y dentro de esa coherencia se abrirán vías de diálogo que puedan ser estables". "No caeremos en lo que censuramos a otros", dijo Zaplana.
El presidente del PP en la Comunidad Valenciana también se pronunció sobre el efecto de la campaña de defensa en favor del trasvase del Ebro. "En una campaña electoral y en un voto, pesa todo. No hay nada singularmente tratado que haga ganar o perder las elecciones a un partido, pero el conjunto es el que pesa en el electorado", dijo Eduardo Zaplana para añadir a continuación: "Es la gestión y el futuro. Rendir cuentas y presentar proyectos. Eso es lo que pesa en el electorado".
"Nosotros no somos malos estrategas", sentenció el ministro de Trabajo.
Tras la reunión de ayer, Francisco Camps iniciará las conversaciones y las rondas de consultas para ir perfilando el modelo de Administración autonómica que pondrá en marcha y que personas liderarán los correspondientes equipos.
La formación de equipos en la Administración permitirá que corra la lista en la bancada popular, y que entren en el Parlamento valenciano candidatos que por elección directa no obtendrán el acta de diputados en la composición inicial de la Cámara. Un foro en el que Camps ha prometido comparecencias semanales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.