_
_
_
_
_

Homenaje en Cádiz a los protagonistas de la primera Junta

La Junta de Andalucía conmemoró ayer el 25º aniversario de su constitución con reuniones en Cádiz del Consejo de Gobierno y el Parlamento andaluz, y con un acto institucional, presidido por el presidente andaluz, Manuel Chaves, en el que se ha recordado a los protagonistas de esa época.

El Consejo acordó promover en la capital gaditana un monumento conmemorativo en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación. También aprobó una declaración institucional en la que expresa su compromiso de "trabajo y cooperación" con todos los ayuntamientos y con las nuevas diputaciones, sin hacer "distinciones de ningún tipo", convencido de que son indispensables para la vertebración de Andalucía. La declaración fue leída por Manuel Chaves, quien tuvo palabras de reconocimiento para Plácido Fernández-Viagas, primer presidente de la comunidad, del que destacó su "ejemplar" testimonio de entrega, y los presidentes Rafael Escudero y José Rodríguez de la Borbolla.

Manuel Clavero Arévalo, ex ministro de Regiones con UCD en 1977, destacó también la labor "extraordinariamente fecunda" de Fernández-Viagas y de la Junta preautonómica en relación a la "poca" capacidad que tenía.

Primer gabinete

La Junta preautonómica, que se constituyó el 27 de mayo de 1978, nació con un presupuesto de 100 millones de pesetas y contaba con unos 70 empleados, la mayoría de ellos cedidos por la Diputación de Sevilla, que también le dejó unas pequeñas dependencias. El primer gabinete preautonómico, presidido por el magistrado y senador por el PSOE Plácido Fernández Viagas, contaba con nueve carteras: Interior (Carlos Sanjuán); Economía (Francisco de la Torre); Educación (Eugenio Alés); Sanidad (Antonio Delgado de Jesús); Obras Públicas (Rafael Escuredo); Agricultura (Félix Manuel Pérez Miyares); Trabajo (Carlos Navarrete); Industria (Tomás García) y Medio Ambiente (Juan López Martos).

Igualmente, el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, agradeció al primer presidente de la Junta y al ex ministro de la UCD Jaime García Añoveros "el esfuerzo por consolidar el Estado de Derecho" en España. Torres Vela aprovechó el acto celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri para abogar por la reforma de las instituciones andaluzas para adaptarlas a la nueva Europa, aunque dijo que ésta decisiones deberían estar regidas "no por la regla de la mayoría política sino por la del consenso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_