Los nacionalistas dan un ultimátum a EH para que se desmarque de ETA
El PNV rectifica y admite un posible adelanto de las elecciones vascas
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, admitió ayer abiertamente la posibilidad de que la crisis política que se vive en Euskadi fuerce la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas para después de verano. Hasta ahora, el PNV había rechazado esa hipótesis. Tres días después del asesinato por ETA de José Luis López de Lacalle, Egibar dio ayer un ultimátum a Euskal Herritarrok para que se desmarque de ETA antes de que en septiembre se celebre el debate de política general en el Parlamento vasco. Si EH no reacciona en esa línea, dijo Egibar en una reunión con periodistas en Madrid, el PNV regresaría a su "proyecto autónomo" y trataría de negociar con los socialistas una mayoría parlamentaria que permitiera a Juan José Ibarretxe seguir gobernando. El fracaso de esta posibilidad llevaría necesariamente al adelanto electoral. Egibar reconoció que ETA ha "inhabilitado el Pacto de Lizarra" y advirtió de que el tiempo para solucionar la crisis "se acaba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.