_
_
_
_

Vizcaya aprueba a sólo diez días de su aplicación el nuevo peaje reducido de la A-8

La Diputación de Vizcaya aprobará hoy, a sólo diez días de finalizar la concesión privada, el nuevo peaje de la A-8, que establecerá el pago para los vehículos ligeros de seis céntimos de euro por kilómetro, la mitad de lo que se abona actualmente. La tarifa entrará en vigor el 6 de junio, cuando la concesión de la autopista pase a manos públicas después de 32 años.

Este peaje coincidirá prácticamente con el del tramo guipuzcoano -donde discurren 70 de los 106 kilómetros de la Bilbao-Behobia-, ya que la Diputación de este territorio estableció un peaje de siete céntimos de euro por kilómetro, pero incluyendo el IVA. Ambas diputaciones, que han adjudicado la explotación de sus tramos de autopista a empresas diferentes, suscribirán un convenio de coordinación el próximo mes, después de que esté en funcionamiento la nueva tarifa.

Este acuerdo para la gestión de la A-8 ha sufrido un gran retraso por las diferencias surgidas entre ambas diputaciones a la hora de intentar unificar el peaje. El propósito inicial era haberlo suscrito en el año 2000.

Los vizcaínos pagarán, en cualquier caso, más que los guipuzcoanos por el uso de la autopista. El sistema de descuentos actual, que llega al 33% del precio, desaparece, a diferencia de Guipúzcoa, donde se mantienen bonificaciones adicionales que pueden llegar hasta el 75% del nuevo precio reducido. La Diputación vizcaína ha estudiado establecer rebajas según el nivel de renta del usuario, pero por el momento no ha concretado esta medida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_