Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASTILLA LA MANCHA | ELECCIONES 25M | Castilla y León y Castilla-La Mancha

Victoria agridulce de los socialistas al no lograr Toledo

El PP sólo mantiene la capital castellano-manchega y Ciudad Real

Toledo y Ciudad Real son las dos únicas capitales que seguirán gobernadas por el PP. Los socialistas repiten mayoría absoluta en Albacete y Cuenca, y en Guadalajara, después de 11 años de gobierno del PP, el socialista Jesús Alique conseguirá el bastón de mando con el apoyo de IU. En Talavera de la Reina, la segunda ciudad en número de habitantes, José Francisco Rivas amplía su mayoría absoluta con 15 de los 25 concejales.

La victoria electoral del PSOE en Castilla-La Mancha tuvo su punto "agridulce" para los socialistas en Toledo, la capital regional, donde el propio José Bono había apostado fuerte con Alejandro Alonso, uno de sus consejeros más veteranos. Después de mantener el empate toda la noche, el recuento de las ultimas mesas decantaba la alcaldía hacia el lado popular. Se repetía lo ocurrido en 199, aunque en esta ocasión, el PSOE mejora en número de votos.

Los socialistas gobernaran en las cinco diputaciones provinciales después de ganar Toledo, la única que quedaba en manos del PP. Situación que llevó ayer al alcalde de la capital regional, José Manuel Molina, a bromear con los periodistas: "Podríamos decir que me declararán como especie protegida".

En Ciudad Real continúa como alcalde el popular Francisco Gil Ortega, aunque después de perder dos concejales se mostraba ayer cauto: "Tenemos que gobernar con más cuidado a partir de ahora".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2003