Una cuestión de ataque
Más que los asuntos defensivos, son los del gol los que han disparado a la Real y al Madrid
La igualdad que el líder de la Liga, la Real Sociedad, y su principal y ya casi único perseguidor, el Madrid, mantienen en la Liga se ve reflejada en varios aspectos de su juego. Ninguno es el mejor equipo del torneo en defensa, pero sí en ataque. Nadie marca más goles que el Madrid (78), pero el segundo en esa estadística es el cuadro de Denouiex (65). Sin embargo, la Real necesita mucho menor producción atacante para llegar al gol.
- Un equipo fresco. Lo de las rotaciones no va con la Real, pero tampoco con el Madrid. Si lógico resulta que el líder apenas haya cambiado su equipo dado que sólo ha participado en una competición, la Liga -pues en la Copa fue eliminado en el primer partido- más llamativo es que el Madrid haya utilizado en el campeonato el mismo número de jugadores que su rival donostiarra, 22, pese a acumulársele el trabajo en la Copa, donde llegó a los cuartos, y en la Liga de Campeones, donde alcanzó las semifinales. Un dato demuestra la diferencia de frescura entre un equipo y otro: el jugador de la Real que más minutos ha jugado es López Rekarte, con 3.225. Ocho futbolistas del Madrid le superan sin necesidad de echar mano de los partidos de selecciones. Sirva como comparación que, en el Madrid, el jugador de campo que más minutos acumula es Roberto Carlos (4.849).
- Pocos cambios. Denoueix es remiso a los cambios durante los partidos, hasta el punto de renunciar a ellos en algunos casos. Así, ocho futbolistas han disputado más de 30 partidos de Liga. Pero en el caso del Madrid, son siete los que han llegado o superan esa cifra, con Casillas (35) a la cabeza. En la Real, esa clasificación la encabeza Aranzabal, con 32 encuentros. Eso no es todo: el reserva de los blanquiazules que más partidos ha disputado es Boris, con 22. En el Madrid, el papel de número 12 pertenece a Guti, que ha jugado 32.
- El mismo acierto en ataque. El Madrid ha marcado 78 goles, el que más en la Liga, por 65 de la Real. Sin embargo, el acierto en ataque de ambos conjuntos es exactamente el mismo. El conjunto blanco marca un gol cada 15 disparos a puerta, igual que la Real. El cuadro donostiarra, sin embargo, basa buena parte de su fortaleza en ataque en las jugadas a balón parado. Ha conseguido, por medio de Nihat, cinco goles de fata directa (más que ningún otro conjunto), tres gracias a un remate al saque de una falta y otros tres a la salida de un córner, 11 en total, por ocho del Madrid. Por contra, el conjunto que dirige Del Bosque ha subsanado su debilidad en el juego aéreo. Sólo ha encajado cuatro goles en acciones que nacen a balón parado, por cinco de la Real.
- Pareja letal. No hay pareja en la Liga como la que forman Kovacevic y Nihat, el dúo atacante de la Real. El yugoslavo ha marcado 19 goles, el turco, 20. Entre ambos suman el 64% de los goles de la Real. Kovacevic, además, es el mejor rematador de cabeza de la Liga. Ocho goles ha logrado desde el aire. En el Madrid, el mejor en ese terreno es Helguera, que ha conseguido cuatro tantos. El conjunto blanco ha sobrevivido en buena medida gracias a los 19 goles de Ronaldo, que ha encontrado a su mejor aliado en Raúl (13). Entre ambos suman 32 goles, por 39 de la pareja mágica de la Real. No hay jugador en la Liga que más veces dispare a puerta que Nihat (117). En ese terreno, en el Madrid manda Roberto Carlos, cuyos 97 disparos sólo han proporcionado cuatro goles a su equipo.
- De Pedro y Figo. Ahí están los dos mejores pasadores de la Liga. Con diferencia, además. El zurdo de la Real ha dado nueve pases de gol, el número uno en ese concepto, por siete del portugués. Y ello pese a que la producción de éste es mucho mayor. Figo ha enviado 313 centros al área, más que nadie en el torneo, lo que equivale a uno cada 8,26 minutos. De Pedro sólo necesita 6,87 minutos para sacar un centro, habitualmente desde su banda izquierda. Figo, por contra, ha conseguido el doble de goles (10) que De Pedro.
- Goles desde la defensa. La dependencia realista de sus jugadores de ataque es mucho mayor que la del Madrid. En el líder, sólo un jugador de la retaguardia, Jauregi, ha logrado marcar un tanto. En el Madrid, esa nómina está mejor cubierta que en ningún otro equipo de la categoría. Seis tantos ha logrado Helguera, cuatro Roberto Carlos y uno Raúl Bravo.
- Casillas, agobiado. No hay temporada en la que Casillas tenga partidos de asueto. En la actual, es el tercer portero que más veces se ve obligado a intervenir, con 126. Que la Real aguanta mejor en la retaguardia es algo que demuestran los números. Vesterveld, su portero titular, sólo ha intervenido en 95 ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.