Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | La derrota de Sevilla eclipsa el avance del PA

Javier Checa acaba con el feudo de IU en Torredonjimeno

Javier Checa González, un empresario de 47 años ligado a varios medios de comunicación en la Costa del Sol, se ha convertido en la gran sorpresa electoral en la provincia de Jaén. Al frente de la candidatura del Partido Andalucista, Checa ha obtenido 10 de los 17 ediles de Torredonjimeno y, de paso, ha fulminado el principal reducto de Izquierda Unida en esta provincia, donde el comunista Miguel Anguita Peragón gobernaba desde las primeras elecciones democráticas de 1979.

Checa irrumpió en la vida pública de Torredonjimeno el año pasado al frente del equipo de fútbol de su localidad natal, que logró ascender hasta la segunda división B, aunque esta temporada ha vuelto a descender. Desde entonces y, sobre todo tras conocerse que optaría a la alcaldía tosiriana, Checa ha mantenido un acalorado enfrentamiento con Anguita, y los dos se han cruzado querellas hasta días antes de las elecciones.

Sus medidas populistas, como la compra de un autobús para transportar gratis a los vecinos, o sus iniciativas para atraer a las mujeres al fútbol, como los partidos con jugadores con faldas escocesas, han amplificado el nombre de Checa por toda España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2003