Javier Checa acaba con el feudo de IU en Torredonjimeno
![Ginés Donaire](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F45927f5a-76bf-4d88-b9b5-89aa721d4adb.png?auth=339c3297f4a00c8a0c3e1e9bc1cbe388192fd0235045d73758ba6652e101beff&width=100&height=100&smart=true)
Javier Checa González, un empresario de 47 años ligado a varios medios de comunicación en la Costa del Sol, se ha convertido en la gran sorpresa electoral en la provincia de Jaén. Al frente de la candidatura del Partido Andalucista, Checa ha obtenido 10 de los 17 ediles de Torredonjimeno y, de paso, ha fulminado el principal reducto de Izquierda Unida en esta provincia, donde el comunista Miguel Anguita Peragón gobernaba desde las primeras elecciones democráticas de 1979.
Checa irrumpió en la vida pública de Torredonjimeno el año pasado al frente del equipo de fútbol de su localidad natal, que logró ascender hasta la segunda división B, aunque esta temporada ha vuelto a descender. Desde entonces y, sobre todo tras conocerse que optaría a la alcaldía tosiriana, Checa ha mantenido un acalorado enfrentamiento con Anguita, y los dos se han cruzado querellas hasta días antes de las elecciones.
Sus medidas populistas, como la compra de un autobús para transportar gratis a los vecinos, o sus iniciativas para atraer a las mujeres al fútbol, como los partidos con jugadores con faldas escocesas, han amplificado el nombre de Checa por toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.