_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Plazas en disputa

El PP arrebata al PSOE e IU la alcaldía de Móstoles, pero pierde la de Alcorcón

Los socialistas consiguen en Parla una arrolladora victoria con el 76% de los votos emitidos

F. Javier Barroso

El cinturón rojo seguirá incompleto los próximos cuatro años. El PP consiguió arrebatar una de las alcaldías más importantes de la zona sur, la de Móstoles, pero perdió en favor del PSOE el gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón, que había sido hasta ayer el único bastión de los populares en la periferia sur. El dato más destacado fue la victoria arrolladora de los socialistas en Parla. El actual alcalde y candidato consiguió el 76% de los votos, lo que le otorga 20 de los 25 ediles en juego.

Con el 98,3% de los votos escrutados, la lista del PP en Móstoles encabezada por Esteban Parro conseguía 45.907 votos (el 45,8% de las papeletas depositadas en las urnas), lo que otorgaba 14 de los 27 concejales que conforman la corporación mostoleña, frente a los 10 del PSOE y 3 de IU. El futuro alcalde agradeció a los vecinos la confianza depositada en su equipo y en él. "Se ha producido un cambio y una regeneración en la democracia. Nunca se puede considerar un pueblo constituido hasta que no se produce una alternancia en la vida política. Esto ocurre tras 24 años de gobiernos de izquierdas", señaló Parro. "El PP ha triunfado en unas elecciones democráticas y transparentes", se limitó a decir el alcalde en funciones y candidato del PSOE, José María Arteta.

Más información
PSOE e IU acarician la Comunidad, mientras que el PP retiene la capital

Pero la alegría iba por pueblos. Mientras el PSOE vivía momentos difíciles en Móstoles, los socialista de Alcorcón celebraban la victoria tras cuatro años de gobierno del PP. La lista encabezada por Enrique Cascallana consiguió el 45% de las papeletas (13 de los 27 ediles). "La ciudadanía nos ha demostrado que era necesario un cambio en las formas de gobernar que ha sufrido en los últimos cuatro años. A partir de ahora, haremos cambios profundos en las políticas sociales y de vivienda", señaló Cascallana. Las "políticas urbanísticas erráticas del PP y su prepotencia en el gobierno municipal le pasaron factura", lo que le llevó a perder tres ediles: ha pasado de 14 a 11.

El PSOE se mantuvo fuerte en algunos municipios tradicionalmente socialistas, como Getafe, donde gobernará por sexto mandato consecutivo Pedro Castro y Fuenlabrada, con Manuel Robles a la cabeza, que también repite. En este último municipio, el PSOE bajó de 18 a 17 concejales, lo que le da una gran holgura para gobernar.

Una de las sorpresas la dio Leganés, donde el PSOE sufrió una gran bajada en la confianza de los electores. Pasó de 14 concejales a 11, lo que le hizo empatar en número de ediles con su principal fuerza de la oposición, el PP. El gobierno seguirá en manos de la izquierda, ya que una coalición de PSOE e IU (que ganó un edil) permitirá seguir al frente del Ayuntamiento al actual alcalde, José Luis Pérez Ráez. La implantación de la tasa de basuras, que recibió una fuerte contestación social, y la construcción del metrosur en el municipio por parte del PP son algunos factores que han podido influir en el descenso socialista.

La sorpresa saltó en Parla, donde el actual alcalde, Tomás Gómez, del PSOE, arrasó: logró tres de cada cuatro votos emitidos, lo que le otorgó el 80% de los 25 ediles de su corporación. "Los votantes, que no son sólo del PSOE, han confiado en nuestro proyecto. Este resultado supone una gran responsabilidad", señaló Gómez. Otro bastión importante que perdió el PP fue Aranjuez, ya que los 10 ediles que consiguió no serán suficientes frente a los 10 concejales del PSOE y el único conseguido por IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_