PSOE e IU acarician la Comunidad, mientras que el PP retiene la capital
El PP mantiene la alcaldía de la capital, gracias a la rotunda victoria de Alberto Ruiz-Gallardón. La izquierda (PSOE e IU) acariciaba la victoria en la Comunidad a las 2.30 de la madrugada, pero ninguno de sus líderes se atrevía a dar por hecho el triunfo, ya que aún faltaba por recontar un 1,5% de los votos. La candidata popular, Esperanza Aguirre, obtuvo 55 escaños y se quedó a unos 4.000 votos para haber alcanzado el diputado número 56, lo que le habría dado la mayoría. La suma de los escaños obtenidos por el PSOE e IU da a estos dos partidos la posibilidad de gobernar en coalición o "mediante otras fórmulas", según anunció de madrugada el aspirante socialista a presidir el Ejecutivo regional, Rafael Simancas.
Rafael Simancas, mediante un pacto con IU, puede convertirse en presidente
El alcalde socialista de Parla es el regidor con más apoyos de toda España
El PSOE pierde por primera vez Móstoles, mientras que el PP es derrotado en Alcorcón
Esperanza Aguirre se queda a unos 4.000 votos de obtener el Gobierno regional
El PP cosechó en la Comunidad 1.403.233 votos (el 46,64% de los emitidos); el PSOE logró 1.2043.343 (el 40,03%); e Izquierda Unida 230.710 (7,67%). O, dicho de otra forma, 55 diputados para los populares; 47 para el PSOE y 9 para IU.
Entre los cabezas de cartel en liza, los grandes vencedores han sido dos hombres, mientras que dos mujeres -la popular Esperanza Aguirre y la socialista Trinidad Jiménez- son las perdedoras.
Ruiz-Gallardón cosechó ayer 872.588 respaldos de los ciudadanos de la capital, lo que supone el 51,32% de los votos emitidos. frente a 734.921 que obtuvo su compañero José María Álvarez del Manzano en 1999 (lo que supuso el 49,48% de las papeletas.
Esperanza Aguirre ha tenido en porcentaje menos votos que Alberto Ruiz-Gallardón en todos los distritos en las elecciones autonómicas de 1999, si bien ha sido la más votada en toda la capital con la excepción de los distritos de Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villaverde y Vallecas Villa. El PSOE, por contra, ha ganado apoyos en todos los barrios de la capital.
La candidatura del PP encabezada por Alberto Ruiz-Gallardón ha obtenido mejores resultados que su antecesor José María Alvarez del Manzano en la mayoría de los distritos, excepto en Centro.
Por municipios, el PSOE mantiene su mayoría en el llamado cinturón rojo, si bien la izquierda ha perdido Móstoles -la segunda ciudad en número de habitantes de la región- y Arganda. Por contra, los socialistas recuperan Alcorcón, donde gobernaba el Partido Popular
El alcalde de Parla, el socialista Tomás Gómez, podría ser el alcalde más votado de toda España, con un 75,35% de los 40.197 votos emitidos en la localidad, con lo que desbanca al ex regidor de Fuenlabrada, José Quintana, que consiguió ese título con algo más del 60% de los votos emitidos en los últimos comicios.
El PP, por su parte, ha mantenido las principales plazas de la zona oeste metropolitana. Vence con holgura en Las Rozas, Pozuelo y Majadahonda, además de recuperar Galapagar. En cambio, la coalición entre el PSOE e IU se alza con la victoria en El Escorial, mientras que en Collado Villalba los socialistas ganan por mayoría absoluta.
Alcalá de Henares se convirtió ayer en una de las sorpresas de la jornada electoral, ya que el PP vuelve al gobierno de la ciudad complutense cuatro años después de dejar el poder. Aranjuez, en cambio, pasa, tras ocho años de Ayuntamiento popular, de nuevo a manos de la izquierda, que vence por mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.