La participación sube un 10% respecto a 1999
Los mensajes de los distintos candidatos llamando a una participación masiva en la jornada electoral que se celebró ayer tuvo una respuesta masiva de los votantes. La participación subió un 10% con respecto a los resultados de 1999, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Según los datos con el 99,60% de los votos escrutados, la participación en la región se situó en el 71% frente al 60,86% alcanzado en los últimos comicios municipales.
Los socialistas ya lanzaron su mensaje el sábado 19 de mayo, cuando el aspirante al Gobierno regional Rafael Simancas manifestó: "Vamos a deslegitimar tanta política errática de forma que no les salga gratis al PP y para que no lo vuelvan a hacer los próximos cuatro años". Los candidatos del PP hicieron su llamamiento el pasado miércoles, cuando el propio ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, pedía que el electorado se movilizara ayer: "No podemos perder ni un solo voto, es imprescindible que nadie se quede en casa el próximo domingo, hay que dar un verdadero paso de respaldo al PP", afirmó. Las encuestas daban entonces un empate técnico entre el PP y la suma de los votos del PSOE e IU.
Desde primera hora se veía que los madrileños se jugaban mucho en las urnas y decidieron acudir desde primera hora. A las 14.00, la participación a nivel regional era de un 36%, lo que suponía un 5,46% por encima de los comicios de 1999. Esa cota subió al 54,83% a las 18.00, un 9,71% más que en 1999 a la misma hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.