Unos 5.000 votos distancian a la izquierda del PP para gobernar
Un único escaño de diferencia separa al PSOE e IU de los populares
"Las fórmulas de colaboración son diversas. Todo está abierto", declaró el candidato socialista a la Comunidad, Rafael Simancas, al filo de la madrugada de hoy, cuando el recuento de votos de su formación y de IU arrojaba una ajustada victoria sobre su contrincante del PP, Esperanza Aguirre (unos 5.000 votos). Ésta obtenía 55 de los 111 escaños en disputa, mientras que una previsible coalición PSOE-IU sumaba 56. Porcentualmente, el PP pierde apoyos en todas las zonas geográficas respecto a las elecciones de 1999.
Rafael Simancas no quería cantar victoria hasta que estuviera prácticamente finalizado el escrutinio de los votos. A medianoche ya había conversado telefónicamente con Fausto Fernández, número uno de la lista de IU a la Comunidad, pero, aparte de felicitarse mutuamente, no entraron a concretar si formarán un gobierno conjunto o elegirán "otra fórmula" para desbancar al PP al frente de la Comunidad de Madrid después de ocho años.
A las dos de la madrugada, con casi el 98% de los votos escrutados, el PP obtenía 55 escaños (los mismos que tenía hasta ayer); el PSOE, 47 (ocho más que los obtenidos en 1999) e IU lograba 9 (uno más). El recuento era "de infarto", según fuentes del PSOE, y e iba más lento de lo que los candidatos hubieran deseado. Pero, a tenor de los resultados provisionales, Esperanza Aguirre habría obtenido más de 1.300.000 votos, lo que representa el 46,31% de las papeletas (Alberto Ruiz-Gallardón obtuvo 1.296.456 votos en las elecciones autonómicas de 1999, el 52,1% del censo electoral).
La cautela sobre el balance definitivo de las elecciones era tal que, a la 2.30 de la madrugada, fuentes del PP no daban aún por perdida la Comunidad, advirtiendo que aún quedaba por escrutar en torno a un 5% de las papeletas, así como los votos de los residentes ausentes emitidos por correo (que suman unos 20.000 y serán escrutados el próximo miércoles). "Todavía puede haber un vuelco", señalaban desde la dirección del PP madrileño; agregaban, además, que entre los pueblos por recontar están Torrelodones y otros municipios que suelen ser un tradicional semillero de apoyos al PP.
Antes de llegarse a esta ajustada lucha por el voto, el candidato de IU, Fausto Fernández, se había comprometido a impulsar "una nueva etapa ilusionante para la inmensa mayoría de los ciudadanos", y aseveró que "se acabaron las políticas de enfrentamiento, la derecha rampante y esa manera de gobernar pensando en los grandes intereses".
Ante cientos de militantes que le aclamaron al grito de "presidente, presidente" en el hotel Rafael Atocha, Fausto Fernández dijo que "la izquierda ha ganado la batalla de Madrid" y que "el elemento más significativo en el proceso electoral del país no cabe duda que es el que se ha dado en la Comunidad de Madrid". A su juicio, "hoy se invierte el equilibrio del mapa autonómico". Y añadió: "Madrid indica el camino de vuelta del desalojo del PP de los gobiernos autonómicos".
Sobre un posible pacto de Gobierno con el PSOE, Fernández indicó que "serán los órganos de dirección de IU los que tengan que hablar" y explicó que así se lo ha trasladado a Rafael Simancas. "Le he felicitado y le he dicho que el miércoles se reunirán los órganos de IU y que posteriormente le llamaré con lo que hayan decidido", anunció Fernández.. Añadió que "el resultado de la Comunidad de Madrid nos permite asegurar que la izquierda madrileña e IU serán parte importante en lo que ha de venir, en lo nuevo" e insistió: "no os vamos a desilusionar".
En el Círculo de Bellas Artes -centro de la fiesta programada por el PSOE- el ambiente era de gran nerviosismo pasadas las 2.00. Ningún dirigente socialista había comparecido ante los periodistas, evidenciando la inquietud que reinaba en sus filas hasta tanto no estuviera el recuento final. "Falta el 3% y parece sorprendente que el Gobierno regional, que se jacta del lema Madrid Excelente esté reteniendo los datos, que nos consta que ya tiene", dijo Antonio Romero, secretario de Organización de la Federación Socialista Madrileña (FSM). "Os pido un poco de paciencia, ya que habeis aguntado toda la noche", señaló ante los militantes reunidos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Algunos de éstos criticaban que Fausto Fernández, de IU, hubiera dado por ganada la Comunidad con tanta premura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.