Nadal se mantiene en Tarragona pese a la progresiva pérdida de votos
Ni un gobierno por mayoría absoluta en ninguna capital de comarca en Tarragona, a excepción de Reus. En el cap i casal convergente en la provincia, Joan Miquel Nadal (CiU) podrá volver a ejercer mandato pactando con los populares. Sumarán 14 ediles frente a los 13 de la oposición de izquierdas. CiU y el PP ceden un concejal cada uno al PSC y ERC, mientras que ICV se ha mantenido con sus dos ediles. Nadal, en lo que ha asegurado que será su último mandato, ha visto como progresivamente pierde votos desde que en 1991 se hizo con la mayoría absoluta. En Vila-seca y Salou se mantienen las mayorías holgadas para Josep Poblet y Esteve Ferran.
Reus continúa siendo el bastión socialista por antonomasia. Un oasis en el que no se mueve una hoja y ni una sola representación municipal se inquieta. El socialista Lluís Miquel Pérez se mueve a gusto con el pacto establecido con ERC e ICV, que se repetirá. En Cambrils, se clarifica la situación de la pasada legislatura con la mayoría de los socialistas (ocho concejales) frente a los tres de CiU y el PP. ICV y ERC obtienen dos y los independientes, uno.
Valls, por su parte, vuelve a ser el problema para los nacionalistas, que continúan siendo la fuerza más votada, con nueve concejales, pero quedarán a merced de la política de pactos que emprenderá el líder socialista, Francesc Moreno, quien, aunque pasa de siete a ocho concejales, no ha sido capaz de abatir a Dolors Batalla, una joven candidata nacionalista.
En El Vendrell, la situación se complica con la aparición, en un puesto bisagra, de un concejal de la agrupación de ultraderecha Plataforma por Cataluña. Los socialistas han obtenido la mayoría con nueve concejales frente a los ocho de CiU (que pierde dos) y uno de ERC, mientras que el PP obtiene dos. Montblanc vuelve a ser objeto de pactos con la disgregación de votos. Obtienen cuatro concejales ERC y Acord per Montblanc-PSC, aparecen dos de independientes y CiU obtiene tan sólo tres.
En las tierras del Ebro, la sorpresa se ha producido en la capital de la Ribera d'Ebre, Móra d'Ebre, donde Santiago Campos (CiU) ha perdido dos concejales y se queda con cinco frente a los cuatro del PSC y los dos que ha obtenido ERC. En Gandesa, Miquel Aubà, de Independents per l'Ebre, obtiene la mayoría con cinco concejales (aumenta dos), frente a los cuatro de CiU, la aparición de un republicano y la mengua en un concejal de los populares, que se quedan con uno. En Falset, los independientes de Jaume Domènech gobernarán sin problemas con siete concejales.
En Tortosa, el voto antitrasvase ha favorecido al socialista Joan Sabaté, que obtiene ocho concejales. ERC aumenta a dos ediles, igual que Independents per l'Ebre, mientras que ICV y UPE obtienen uno cada uno. CiU pierde dos concejales y el PP, cuatro, el más damnificado. En Amposta, el PP se queda sin representación y Joan Maria Roig (CiU) podrá seguir gobernando con tranquilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.