_
_
_
_
_
GIRONA | ELECCIONES 25M | La jornada electoral en Cataluña

Los socialistas pierden la histórica mayoría absoluta en Girona

La mayoría absoluta del PSC en Girona no ha resistido la marcha de Joaquim Nadal. La candidatura de Anna Pagans ha sufrido un importante revés y deberá pactar en busca de la estabilidad. ERC duplica ampliamente su representación e incluso se erige, igualada con CiU, como segunda fuerza política en muchos barrios de la ciudad, como la Devesa y Palau. Contra todo pronóstico en una ciudad que siempre se resistía al PP, la joven Concepció Veray logra pasar de dos a tres concejales. ICV también ha conseguido duplicar sus ediles. Mientras que el PSC y CiU han visto como sus expectativas han quedado muy lejos de los resultados, ERC, el PP e ICV consideran una gran victoria su incremento de votos y concejales. La mayor tensión de la noche electoral se vivió en las sedes electorales del PSC y ERC, con el alma en un vilo por un concejal que se disputaban ambas formaciones y que pasaba de uno a otro a medida que avanzaba el escrutinio.

Más información
El tirón de Esquerra e Iniciativa disminuye la victoria del PSC en Cataluña

Los resultados electorales en las comarcas de Girona, en las que las candidaturas de CiU han sufrido un importante retroceso en beneficio de ERC y otras candidaturas de izquierda, auguran la pérdida de la mayoría absoluta de CiU en la Diputación.

El PSC se mantiene en Figueres, una ciudad que no entiende de mayorías absolutas, a pesar del gran aumento de votos de ERC, que pasa de uno a cinco concejales. Joan Armangué continuará como alcalde. El PP ha dado también la sorpresa en la ciudad, al pasar de dos a tres concejales. El Fòrum Cívic desaparece del mapa político consistorial.

En Salt, CiU deberá abrirse a los pactos para mantener la alcaldía, siempre que las izquierdas lo permitan. Jaume Torramadé podría mantener la alcaldía con un pacto similar al que mantenía con ERC.

En Olot, Lluís Sacrest obtiene uno de los resultados más espectaculares de los socialistas en las comarcas de Girona y consolida la sorpresa que en las pasadas elecciones le permitió acceder a la alcaldía en un feudo tradicionalmente nacionalista. Su carisma ha conseguido un importante sector de votantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La desaparición de la candidatura de CiU en Banyoles, a causa de una trifulca entre los sectores de la federación nacionalista, ha beneficiado a ERC, que mantendrá la alcaldía de Pere Bosch con una holgada mayoría absoluta. La Plataforma Progresista no ha resistido el mano a mano en el que se convirtieron las elecciones de la ciudad del lago.

En Palamós, con unos resultados sorprendentes, se abre la posibilidad de que, por primera vez en su historia, una alcaldesa socialista llegue al poder.

En Blanes, el PSC ha aguantado el empuje de CiU, que no consigue la mayoría absoluta.

En Llagostera, el alcalde Lluís Postigo -que encabezó la oposición a la línea eléctrica de Les Gavarres-, al frente de su coalición de izquierda, mantiene su amplia mayoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_