Histórica subida de ERC, que pronostica "el fin del bipartidismo"
El partido republicano duplica su representación en la mayoría de municipios catalanes
ERC consiguió ayer los mejores resultados municipales de su historia al duplicar su representación en la mayoría de consistorios catalanes. En Barcelona, el partido republicano subió de tres a cinco concejales y pasó del 6,5% de los votos en 1999 al 12,8%. El candidato por Barcelona, Jordi Portabella, compareció pletórico anoche ante los medios de comunicación y destacó que, en número de votos y con el 100% de los sufragios escrutados, su partido había elevado su representación en Barcelona casi en un 100%, con unos 96.700 votos. Portabella, que no podía ocultar su felicidad al encontrarse "delante de los mejores resultados de los últimos 25 años", calificó los resultados obtenidos de "históricos".
"Fieles a la ideología"
El candidato de ERC por Barcelona dijo, en el céntrico hotel de la ciudad que el partido eligió para pasar la noche electoral, que su formación se ha convertido en el "voto útil del catalanismo político" y vaticinó que a partir de ahora, y ante los buenos resultados obtenidos, "ERC será una fuerza determinante que dará estabilidad a Cataluña". Portabella atribuyó el significativo aumento de su formación a "la capacidad de ser fieles a nuestra ideología incluso en tiempos difíciles".
El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, en medio de un clima de euforia y de optimismo, destacó el ascenso de su partido en Cataluña. Carod afirmó que los datos de ayer indican que ha llegado "el fin del sistema bipartidista", en alusión a CiU y al PSC. "Este es el camino hacia la Generalitat", remachó el secretario general refiriéndose a los comicios autonómicos del próximo otoño. Carod y Portabella comparecieron ante dos centenares de militantes y simpatizantes frente al hotel de concentración en la Gran Via y dijeron que ERC lleva "72 años defendiendo la misma idea" y ha superado "los periodos más oscuros".
Jaume Oliveres, número dos de la lista de ERC en Barcelona, confirmó que Esquerra había cumplido su objetivo de ser la tercera fuerza política en número de votos. Poco antes de tener la totalidad de los votos escrutados, ERC había conseguido 417.000, lo que la hace saltar del quinto al tercer puesto. ERC es la tercera fuerza tras CiU y el PSC en número de concejales con unos 1.200 frente a los 677 que obtuvo en 1999. Esquerra también consigue la mayoría absoluta en 61 ayuntamientos y la relativa en otros 25, afirmó su secretario general.
Por su parte, Oliveres destacó el "espectacular incremento" de votos que su fuerza ha cosechado en el área metropolitana de Barcelona. En L'Hospitalet, Esplugues, Gavà y Castelldefels, Esquerra Republicana logra un concejal por primera vez, y en Sant Boi, Viladecans, Badalona, Mataró y Cerdanyola, pasa de no tener ninguno a contar con dos.
Joan Ridao, portavoz del partido, tachó los resultados de "espectacularmente positivos" y destacó el "notable aumento" de la participación. Ridao también dijo que su formación "es la única fuerza política que no pierde votos en ningún sitio" y que no sólo sube en las cuatro capitales, sino que también lo hace en poblaciones más pequeñas.
Tanto Oliveres como Ridao se hicieron eco de la pérdida de votos del PP a escala estatal y dijeron que la política que ha practicado este partido en los últimos meses "les empieza a pasar factura". De CiU destacaron su "espectacular retroceso" y dijeron que "Xavier Trias se estrella de forma clara y contundente". Oliveres calificó estos resultados de "muy buenos" y dijo que la "tendencia al alza es ya imparable" y que ERC "decidirá en muchos gobiernos municipales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.